COVID-19

Covid-19: ¿Las empresas pueden obligar a los empleados a vacunarse? Esto es todo lo que debes saber

El PAN busca una reforma para que los patrones obliguen a sus empleados a inmunizarse

NACIONAL

·
La vacunación contra el Covid-19 no es obligatoria en México (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La semana pasada el vicecoordinador de los diputados del PAN, Gerardo Peña Flores, presentó una iniciativa de reforma en San Lázaro para que las empresas obliguen a sus empleados a vacunarse contra la Covid-19; sin embargo, esto podría desatar toda una polémica en materia de libertades y derechos en México.

En entrevista para El Heraldo de México, el abogado Hugo Hernández-Ojeda del despacho Hogan Lovells, explicó que hasta este día no existe una ley o regulación para que los patrones obliguen a los trabajadores a inmunizarse. De igual manera, dijo que también lo imposibilita el hecho de que no hay vacunas suficientes que cubran el 100 por ciento de la población con su esquema completo. 

"Al no ser una posibilidad de cumplir con la vacunación universal en México sería imposible que alguien le exigiera a otros que se vacunaran para poder ejercer alguna labor", mencionó el litigante quien dijo que antes que todo está el derecho a libertad de decidir.  

Pedir el certificado de vacunación sería "retrógrada"

En opinión de Hernández-Ojeda, el hecho de que las empresas se atrevieran a solicitar el certificado de vacunación para dar un empleo o que garantice el puesto de sus empleados resultaría discriminatorio, "sería tanto como regresarnos a la época de que los patrones le pedían a las mujeres un certificado de no embarazo para poderlas contratar", detalló 

"Yo creo que es una cuestión retrógrada, discriminatorio especialmente y que va en contra de todo lo que son los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, yo creo que esa reforma, si se pretende pasar en esos términos, sería muy difícil que pudiera adaptarse ante la Constitución como las leyes federales", explicó.

Recordó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) menciona que nadie podrá ser discriminado y no podrá ser válido la solicitud de ningún tipo de documentos para ser contratados. 

Esto mismo lo recordó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de sus redes sociales: "¡¡Aviso a Empleadores ante el #COVID-19!! El certificado de vacunación contra #COVID-19 no puede ser utilizado como condicionante para contratar o permanecer en el empleo.

¿Qué pasaría si el patrón le exige el certificado al empleado?

De acuerdo con el abogado del despacho Hogan Lovells, en caso de que se presente este escenario, el trabajador está en todo su derecho de negarse y en caso de ser dado de baja de la plantilla laboral se hablaría de un despido injustificado.

En caso de a los trabajadores se les impida el ingreso a los centros de trabajo, para contratarlos o para continuar en el centro de trabajo podrían acudir a la STPS o las procuradurías de la defensa del trabajo para levantar su queja y hacer valer sus derechos a través de un juicio. 

Ninguna empresa puede solicitar el certificado de vacunación para dar empleo (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué puede hacer el patrón para blindarse ante una negativa?

Aunque un patrón no pude exigir que sus empleados se vacunen, sí puede hacer que su plantilla se someta a las pruebas de antígenos o PCR para saber si son portadores del SARS-CoV-2. En este caso, los trabajadores deben aceptarlo y en caso contrario, se les puede impedir el paso al centro de trabajo o dar por terminada su relación de trabajo.

Eso sí, el patrón tendrá que pagar los costos de las pruebas y no los trabajadores, aseguró.

SIGUE LEYENDO: 

Emilio Lozoya no evitó la cárcel: Dan prisión preventiva al exdirector de Pemex por caso Agro Nitrogenados

PAN pide actualizar reportes de exceso de mortalidad en la CDMX tras 156 días de ausencia

Personalidad de Pablo Gómez podría ser un peligro al frente de la UIF, considera Luis Carlos Ugalde