EDOMEX

Alfredo del Mazo inaugura Planta de reciclaje en Toluca

Genera apertura de esta nueva planta de la empresa austrica ALPLA, cerca de 80 empleos directos y más de 10 mil de forma indirecta

NACIONAL

·
Asegura mandatario estatal que su administración desarrolla programas para cuidar el medio ambiente Foto: Especial

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inauguró la Planta de Reciclaje ALPLArecycling Toluca que, con una inversión aproximada a los 470 millones de pesos y una capacidad para procesar 20 mil toneladas de material plástico al año, desarrollará soluciones innovadoras, limpias y eficientes que contribuyan a proteger al medio ambiente. 

Por ello, el gobernador reconoció a esta empresa socialmente responsable, y puntualizó que con la apertura de esta nueva planta en la capital mexiquense se crearán cerca de 80 empleos directos y más de 10 mil de forma indirecta. 

"Las empresas socialmente responsables asumen con responsabilidad la protección de los recursos naturales. Ejemplo de ello es precisamente ALPLA; una empresa líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras, limpias y eficientes, de envasado de plástico. Con una inversión de 470 millones de pesos para esta planta, generando aproximadamente 70, 80 empleos de manera directa, se generan casi 10 mil empleos de manera indirecta en el sector, lo cual habla también de esta contribución a la empleabilidad en nuestra entidad", comentó. 

En presencia de la Embajadora de Austria en México, Elisabeth Kehrer, el mandatario mexiquense indicó que ALPLA es una empresa austriaca con presencia en 45 naciones, donde se reconoce por el uso de tecnología de punta, procesos productivos de calidad, generación de empleos y el cuidado del entorno natural.  

Asimismo, aseguró que el Gobierno del estado, consciente de la importancia de la protección ambiental, desarrolla diversos programas para cumplir los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, como campañas de reforestación, sistematizar el manejo de residuos sólidos, consolidar el Sistema Integral de Residuos del Estado de México, primera plataforma digital en su tipo en el país, que registra y da seguimiento a los procesos de residuos de manejo especial y con la que se han atendido a más de 8 mil promotores.

Así como el programa PROAIRE, en el que participan los 125 municipios de la entidad, cuyo objetivo es reducir los índices de contaminación durante los próximos años, lo que permitirá evitar anualmente más de 94 mil infecciones respiratorias agudas y más de 3 mil 500 defunciones.

Foto: Especial

Programas integrales 

El Gobernador explicó que para hacer más eficientes las políticas de reciclado, es necesario contar con programas integrales de disposición de residuos, por lo cual, en la actual administración se redujeron los tiraderos a cielo abierto en 64 por ciento y actualmente 50 por ciento de los residuos provenientes de la industria se recicla, y las 26 mil toneladas diarias de residuos que se procesan en la entidad son manejadas casi en su totalidad con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición.

"La protección del medio ambiente forma parte de nuestros compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, cuyo cumplimiento ha sido una prioridad de la administración. Para que las políticas de reciclado sean eficientes, es necesario contar con programas integrales de disposición de residuos, una materia en la que hemos llevado avances importantes; en lo que va de la administración logramos reducir los tiraderos a cielo abierto en un 64 por ciento.

"Actualmente el 50 por ciento de los residuos provenientes de la industria se recicla, y las 26 mil toneladas diarias de residuos que procesa nuestra entidad, son manejadas casi en su totalidad con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición", especificó. 

Desde el Parque Industrial Toluca 2000, donde se reunió personal operativo y administrativo de la Planta de Reciclaje ALPLArecycling, personal diplomático acreditado en México, el Alcalde de Toluca y los secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Económico estatales, el Gobernador del Edoméx subrayó que las acciones de cuidado y recuperación forestal que impulsa su Gobierno, aunadas a otras de protección de la naturaleza, han hecho de la entidad un referente nacional en la materia, donde uno de los ejes de la política ambiental es la economía circular.

Explicó que la economía circular es un modelo de producción sostenible, impulsado por algunas de las economías más desarrolladas del planeta, que busca extender la vida y el uso de materias primas dentro de los ciclos productivos, donde el principio es integrar residuos contaminantes en los procesos productivos, con lo que se minimiza el consumo de recursos naturales, se promueve la reutilización y se estimula la innovación y la competitividad.

"Nuestro futuro está en el medio ambiente. La regla de las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar es la base de la economía circular, y un principio esencial de la sustentabilidad, todos podemos participar en la economía circular y todos podemos unir esfuerzos para adoptar este compromiso y esta cultura de respeto y de cuidado al medio ambiente", consideró.

El Director General de Alpla México Centroamérica y el Caribe, Carlos Torres Ballesteros, indicó que desde su diseño, esta nueva planta es uno de los orgullos de la empresa, y acentuó que, con una inversión aproximada a los 470 millones de pesos, la nueva infraestructura de esta planta tiene capacidad para procesar 20 mil toneladas de material plástico al año, y que como parte de su compromiso ambiental, se duplicará esta capacidad de procesamiento para el próximo año, ya que su mayor compromiso es hacer un uso responsable de los recursos y crear un camino a la economía circular. 

Agregó que para esta compañía es un aliciente contar con el respaldo del Gobierno del Edoméx, ya que se apuesta por consolidar su crecimiento y fortalecer su trabajo en el reciclado de plástico para devolver a la comunidad lo que han logrado juntos. 

Elisabeth Kehrer, Embajadora de Austria en México, señaló que hoy en día es inevitable abordar las consecuencias del cambio climático y proponer acciones innovadoras enfocadas a proteger la fragilidad del medio ambiente que ya se ve afectado en México, Centroamérica, Austria, Europa central y muchas otras regiones del mundo. 

Foto: Especial

Colaboración gobierno e IP

Por ello, consideró clave la colaboración entre gobiernos y el sector privado, donde ALPLA es una de las principales empresas del mundo, que presenta soluciones innovadoras en uso de envases de plástico, y con la apertura de su nueva Planta en Toluca deja claro su compromiso con el cuidado ambiental. 

En compañía de directivos de esta empresa, como Helmut Hoeld, Director de Operaciones de Alpla México y Centroamérica, Carlos Torres Ballesteros, Director General de Alpla México, Centroamérica y el Caribe, además de Thomas Moschig, Agregado Comercial de la Embajada de Austria en México, el Gobernador recorrió la zona de Trommel, el almacén de materia prima, el área de molienda y lavado, el laboratorio de calidad, entre otros espacios de esta nueva planta, donde conoció el proceso de reciclaje, desde que llega el material hasta concluir su tratamiento.

dhfm

Seguir leyendo: 

Fernando Vilchis y Organizaciones Civiles buscarán mayor presupuesto a municipios de Edomex

Alfredo del Mazo inaugura juzgado en línea, especializado en violencia familiar

Pedro Rodríguez, alcalde electo de Atizapán, se reúne con Alfredo Del Mazo