TIJUANA

Productores agrícolas marchan en Ensenada, Baja California, piden detener construcciones

Los productores exigieron detener el otorgamiento de permisos en la zona del Valle de Guadalupe a empresas turísticas

NACIONAL

·
Demandan freno a construcciones y conciertos Foto: Atahualpa Garibay

En demanda del respeto al ordenamiento municipal, protección al medio ambiente y al agua, cientos de integrantes de productores agrícolas del Valle de Guadalupe marcharon esta tarde en el evento denominado #PorUnValledeVerdad.

Propietarios de viñedos, comerciantes vinícolas, enólogos, agricultores, trabajadores de la industria turística y gastronómica atendieron el llamado para participar en dicha marcha que dio inicio después de la una la tarde en la entrada de San Antonio de Las Minas , en el Valle de Guadalupe.

Los participantes denunciaron al Alcalde de Morena, Armando Atala Robles por otorgar autorizaciones municipales para constructoras de conjuntos habitacionales, hoteles y otro tipo de edificaciones que van contra el Plan de Desarrollo Municipal y la zonificación Del Valle de Guadalupe que establece que su actividad es netamente habitacional y agrícola.

Afirmaron que esta situación está alterando el ecosistema de la zona donde hay más de 100 viñedos donde se produce más del 80% del vino mexicano y que se ha convertido en referencia mundial.

Foto: Especial

Preocupan mantos acuíferos 

Los organizadores aseguraron que, de acuerdo, a varios estudios para 2030 los pocos mantos acuíferos se van a secar en la región producto del crecimiento desproporcionado por la construcción de hoteles, residencias y antros.

Insistieron en que la marcha no fue en contra del cantante Cristhian Nodal, cuyas presentaciones se cancelaron el día de hoy, sino en contra de las empresas promotoras de eventos que atentan contra la flora y fauna endémica de la región, además contra la esencia Del Valle que es la producción y venta del mejor vino de México.

Más de 500 productores comercializado es de vino, aceituna, y prestadores de servicios gastronómicos Del Valle de Guadalupe marcharon esta tarde Por Un Valle de Verdad.

dhfm