CRISTIAN NODAL

Cristian Nodal, ACUSADO de ECOCIDIO en Baja California

El cantante tenía una fecha con sold out, mientras que en la otra quedaban pocos lugares.

ESPECTÁCULOS

·
La SEMANART, informó que esto es parte de las acciones de ordenamiento ecológico participativo. Foto: Instagram/@nodal

Este sábado 9 y domingo 10 de octubre, Christian Nodal tiene confirmados dos conciertos en Valle de Guadalupe, un rincón cultural de Ensenada Baja California. Uno de los eventos ya había sido anunciado con lleno total, mientras que al otro le quedaban pocos boletos ante el gran éxito del cantante sonorense. 

Sin embargo, distintos medios de comunicación y la organización "Por un valle de verdad", denunciaron que en el lugar se llevó a cabo una tala ilegal de viñedos para la construcción del foro en donde se presentara el interprete de "Botella tras botella"

Según el programa de espectáculos "El gordo y la flaca", la construcción del Foro APM, habría estado fuera de la norma, luego de que continuó la tala de viñedos, pese a haberse entregado una orden de suspensión de las actividades por parte de las autoridades. 

Un residente de Valle de Guadalupe identificado como Axel de la Torre, quien forma parte de la organización "Un valle de Verdad", denunció ante las cámaras del programa de Univisión que el foro en el que se presentará el cantante es una construcción improvisada, pues este no existía hasta hace tres semanas. 

"Este foro, para que se presentara Christian Nodal, no existía hace tres semanas. No tiene permisos. Muy triste que en donde antes había viñedo y vegetación nativa, de repente ves un terregal", dijo el habitante de la zona. 

De acuerdo con el reporte, cerca de 25 hectáreas se habrían visto afectadas. 

"Se arrancó hasta el último pastito, es algo drástico”, continuó Axel, quien forma parte de la organización que presuntamente ya intentó tener contacto con Nodal, pues supuestamente trabaja de manera regular con la empresa encargada de la construcción del foro.

Por su parte, la organización “Por un valle de verdad” dirigió una carta al Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Baja California y el Ayuntamiento de Ensenada y firmada por “los sectores productivos del Valle de Guadalupe, investigadores, académicos y pobladores de la zona”, para exigir atención al caso y la suspensión de las funciones del foro.

Clausuran Foro donde se presentaría Cristian Nodal

Luego de que se la organización "Por un valle de verdad" diera a conocer el ecocidio causado por la construcción del Foro APM, ante el daño ecológico y la falta de autoridades, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuraron el foro que se habilitó en el Valle de Guadalupe para el concierto del cantante Cristian Nodal.

Por su parte, vitivinicultores y productores agrícolas del Valle de Guadalupe, afirmaron que pese a la clausura del multiforo, realizarán esta tarde la marcha en la Ruta del Vino para exigir que se respete la esencia de la región vinícola de Baja California.

La SEMANART, informó que esto es parte de las acciones de ordenamiento ecológico participativo, así como de inspección y vigilancia orientadas a la protección ambiental del Valle de Guadalupe, en Ensenada. Asimismo, se trabaja con los diversos actores de la comunidad en Valle de Guadalupe para la elaboración de un Ordenamiento Ecológico Local de carácter participativo.

Informó que la intervención derivó en atención a diversas denuncias públicas, por ello personal la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó este 8 de octubre una visita de inspección en el predio localizado en la carretera el Tigre, kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, en la población del Porvenir, Baja California

Detalló que durante la toma de información del polígono del predio se apreciaron actividades de remoción y desmonte de vegetación de matorral xerófilo reciente, así como la presencia de maquinaria pesada. A la vez, agregó que se determinó que el predio se ubica en un terreno forestal que fue afectado por la remoción de su vegetación natural (matorral o Chaparral) característico de zonas semiáridas. 

De acuerdo con el INEGI, la vegetación de Chaparral cubre una parte del predio, y de acuerdo con la inspección, la vegetación cubre casi la totalidad del predio. Explicó que la empresa no presentó autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la autoridad federal clausuró el predio y aseguró la maquinaria. Informó que adicional a las actividades de inspección de la PROFEPA, la SEMARNAT ha establecido un diálogo con los diversos actores del Valle de Guadalupe

El 9 de abril de 2021, la secretaria María Luisa Albores, en compañía de la procuradora Blanca Alicia Mendoza y el procurador agrario Luis Hernández Palacios, asistieron a dicha comunidad y celebraron una reunión con ejidatarios, académicos y pequeños empresarios vitivinícolas locales, en la que se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Después de revisar los dos Programas de Ordenamiento Ecológico decretados para la región, el 8 de junio de 2021 se llevo´ a cabo una reunión virtual con los mismos actores sociales, en la cual se explicó el nivel de competencias de los diferentes instrumentos considerando la escala, y se propuso la elaboración de un ordenamiento local (municipal) con la integración de un comité y con la participación de la ciudadanía, sectores presentes y la academia.

Por su parte, la empresa promotora AMP confirmó la clausura del foro e informó que estaban buscando los recursos legales para poder realizar el concierto del cantante de música regional. Voceros de APM producciones señalaron que en forma directa ya han sido contratados alrededor de 800 personas, entre éstos, 300 meseros, 100 elementos de seguridad, 150 personas de staff entre encargados de la barra, estacionamiento y edecanes, entre muchos otros.

En el lugar también se contará con un puesto de socorro con ambulancias y alrededor de 25 paramédicos y conductores para atender cualquier contingencia médica que se pudiera suscitar, precisaron.
 

 

 

 

 

Con información de Atahualpa Garibay

EFVE