CLIMA EN MÉXICO

Clima en México: continuarán las lluvias, alertan por deslaves en cinco estados

La onda tropical Núm. 35 se desplaza sobre Veracruz, Puebla y Oaxaca, y en interacción con con el frente Núm. 2 generará precipitaciones intensas

NACIONAL

·
Para este viernes se pronostican chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este viernes 8 de octubre lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Puebla y Oaxaca; y puntuales intensas en Tabasco y Chiapas, estados que podrían registrar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Las lluvias continuarán debido a que la onda tropical Núm. 35 se desplaza sobre Veracruz, Puebla y Oaxaca, y en interacción con con el frente Núm. 2 generará precipitaciones intensas en el sureste y torrenciales en el oriente de México, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

También, se prevé que la onda tropical Núm. 35 se asocie con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sureste del Golfo de Tehuantepec, lo que reforzará el aporte de humedad hacia el sureste del país.

Por otra parte, un canal de baja presión generará lluvias fuertes en el sur y chubascos sobre el occidente del territorio mexicano, con tormentas eléctricas. Un nuevo sistema frontal se aproximará al noroeste del país, produciendo aumento de nubosidad al norte de Baja California y Sonora. 

Clima en CDMX y Edomex

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde y noche, con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente matutino fresco, con temperaturas frías en zonas altas. Templado a cálido durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la CDMX se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Edomex, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

Fenómenos meteorológicos 

El Servicio Meteorológico Nacional, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, también informó en sus redes sociales que esta mañana la zona de Baja Presión sobre el océano Pacífico aumentó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollar un Ciclón Tropical en 48 horas.

Se ubica a 610 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, por lo que se mantiene en vigilancia. 

Lluvias en México

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla (oriente), Veracruz (sur) y Oaxaca (norte y noreste).
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nayarit, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México.