CLIMA MÉXICO

Y tras las lluvias… el frío: Este año habrá más sistemas invernales que el promedio de las últimas décadas

A pesar de que la temporada de lluvias está por acabar, aún podría sorprender en varios estados de la República Mexicana

NACIONAL

·
Se esperan 50 sistemas frontales (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Desde mediados de mayo es cuando comienza la temporada de lluvias en nuestro país y se estima que ésta culmine en la segunda quincena de noviembre, por lo que aún se espera que Tláloc haga de las suyas, en especial para el mes de octubre donde se espera una precipitación pluvial por encima del promedio en la mayor parte de la República Mexicana

De acuerdo con Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyecto de Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias este año han sido más abundantes que en el 2020 gracias a los ciclones tropicales. Dichos fenómenos naturales han permitido que la humedad llegue a esta zona del país (Central, del Altiplano) y es lo que ha provocado el exceso de lluvias en estas regiones.

Tláloc amenaza con castigar varios estados en octubre

El especialista detalló que para el siguiente mes las lluvias azotarán de manera considerable a los estados de Veracruz y Tabasco, además de en regiones del sureste del país como Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán. También las costas de Jalisco y Nayarit pueden tener humedad por encima del promedio y ligeramente en la costa de la Península de Baja California. En el resto del país se esperan lluvias en menor medida.

Asimismo, indicó que para el último mes de la temporada se espera aportación de humedad principalmente en todo el corredor de las costas del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán. En este caso la precipitación pluvial será menor en comparación con en el último mes.

Se esperan más sistemas invernales

Pascual Ramírez mencionó que para este 2021, la temporada de sistemas invernales comenzó tarde; sin embargo, se han pronosticado 56, lo cual es un poquito por arriba del promedio de los últimos 30 años, que fueron 50 sistemas frontales

Aunque esto suene muy escandaloso en cuanto a las bajas temperaturas, no es así, pues los pronósticos para lo que resta del año es que las temperaturas mínimas no van a ser tan frías como podría parecer, "Van a estar ligeramente más cálidas de lo habitual", aseguró.

En este caso mencionó que los sistemas frontales se sienten más en diciembre y enero, siendo este último de los meses que más fríos recibe.

Con información de Israel Carreón

TE PUEDE INTERESAR | Verificación CDMX: ¿Qué autos deben realizar el trámite en octubre y cómo hacerlo?