Este viernes durante el encuentro del canciller Marcelo Ebrard con la delegación de funcionarios estadounidenses realizada en laSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quedó sepultado el nombre de denominada Iniciativa Mérida y se ha abierto una nueva etapa de integración bilateral con la presentación del Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras.
Con una histórica frase secretario de Relaciones Exteriores dio con ello cierre a una reciente y muy cuestionada etapa de la historia de México: “Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”, fue de esta manera como el canciller celebró la llegada del nuevo acuerdo en materia de seguridad el cual será firmado hoy con Estados Unidos.
El histórico acuerdo se da justo en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) que sostienen México y Estados Unidos desde esta mañana. En su discurso, el canciller señaló que el Acuerdo recibe su nombre en reconocimiento a los 200 años de relaciones bilaterales que han cumplido ambas naciones.
Indicó además que este nuevo entendimiento que se ha concretado entre México y Estados Unidos debe darse en el marco del respeto mutuo y la soberanía. Al respecto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó que ya es tiempo de que ambas naciones distingan sus prioridades en temas de seguridad y colaboren juntas; además hizo hincapié en que se den atender temas como la violencia en México y el consumo de drogas en Estados Unidos.
Ebrard reconoce extraordinario vínculo de amistad con EU
Durante su intervención, el canciller destacó "el extraordinario vínculo de familia y amistad" que mantienen México y Estados Unidos, lo que los ha llevado a enfrentar juntos los desafíos de seguridad. "Ambos países han sufrido los efectos de la adicción de sustancias, la violencia con armas de fuego, las drogas ilegales, las armas, la trata y el contrabando de personas, así como del crimen organizado en nuestras comunidades", destacó.
Marcelo Ebrard destacó que para enfrentar las complejas amenazas del siglo XXI, "es necesario trabajar de manera coordinada, con una visión regional y un enfoque moderno de salud pública y desarrollo como parte de una estrategia de cooperación integral entre nuestros países," siempre en pleno respeto por las soberanías de ambas naciones.
El titular de la SRE agregó que cada uno reconoce su responsabilidad compartida y "nos comprometemos a avanzar como socios para encontrar soluciones respaldadas por la justicia, la cooperación efectiva en la aplicación de la ley y un enfoque basado en datos para desarrollar estrategias en contra del crimen organizado", destacó.
El canciller destacó el compromiso mutuo "de prevenir el crimen y a trabajar con nuestros jóvenes para brindarles opciones distintas a unirse al crimen organizado. Nos comprometemos a mejorar las cárceles para brindar un trato más humano y menos discriminatorio. Nos comprometemos a trabajar de manera conjunta para disminuir el tráfico ilegal de armas y municiones a las organizaciones criminales transnacionales."
Destacó además el compromiso para bordar las adicciones con base en la ciencia y con un enfoque de salud pública. "Nos comprometemos a crear mejor educación, programas y alternativas sociales para los jóvenes. Planeamos compartir información para detectar el lavado de dinero, inhibir a sus facilitadores y trabajar para evitar que la corrupción continúe envenenando a nuestras sociedades y lastime a nuestros ciudadanos."
Finalmente enfatizó en el compromiso para luchar contra el crimen organizado y "sus nuevos métodos y modelos de negocio, con inteligencia compartida y nuevas tecnologías."Para ello ambos países se comprometen a crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia.
Reunión abre "nueva etapa en la relación bilateral": AMLO
Una vez concluido el encuentro en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una publicación desde su cuenta de Twitter en donde destacó el éxito del encuentro y además reconoció las "condiciones inmejorables" que existen en estos momentos entre ambas naciones, las cuales sirven para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral México-EU.
"En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías. Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral", fue el texto que compartió el mandatario.