OAXACA

Congreso de Oaxaca aprueba que menores de edad elijan su identidad de género

El Congreso estatal es el primero del país en reconocer los derechos de las adolescencias transgéneros

NACIONAL

·
El Congreso de Oaxaca aprobó reformar el artículo 137 del Código Civil de la entidad. FOTO: Cuartoscuro

Diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron la reforma al Código Civil de la entidad para garantizar el derecho de las y los menores de edad a la identidad de género; con ello se convierte en la primera entidad en el país en dar reconocimiento a los derechos de las adolescencias transgénero.

Para cumplir este objetivo, los legisladores reformarán el artículo 137 del Código Civil de Oaxaca para establecer que los menores de edad pueda elegir su identidad de género, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus tutores legales.

Para que los menores puedan ejercer este derecho, sus tutores deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil y manifestar su decisión respecto al género con el que desea ser identificado en su acta de nacimiento. 

¿Cómo se realizará el procedimiento?

La iniciativa de reforma, la cual ha sido impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, implica reformar el Código Civil de la entidad en los artículos 137, 137 Bis y 137 Quáter, y señala que para la asignación de la identidad de género de el o la adolescente se deberá presentar la identificación oficial del padre, de la madre o el tutor, y el menor deberá asistir con uno de ellos. 

Por tratarse de personas menores de edad, el Registro Civil, con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que cual el adolescente demostrará su deseo de realizar este trámite e identificar los alcances del mismo.

En caso que sea imposible obtener que el consentimiento del padre, la madre o la persona que cuente con la custodia legal del menor de edad, el adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y exponer su caso para dar continuidad a este procedimiento. 

La instancia deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean las y los jueces quienes determinen dar una resolución al caso.