ECONOMÍA

México busca llevar sus mercancías a Asia, África y Medio Oriente

El país formará parte del programa World Logistics Passport, una iniciativa diseñada para facilitar el flujo del comercio mundial

NACIONAL

·
México busca llevar sus mercancías a Asia, África y Medio Oriente (Foto: Cuartoscuro)

México formará parte del programa World Logistics Passport, (WLP), una iniciativa diseñada para facilitar el flujo del comercio mundial, diversificar el acceso a mercados mediante la creación de nuevas rutas comerciales y proporcionar eficiencia económica a sus miembros.

Para ello, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, firmó este lunes un Memorándum de Entendimiento con el Sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de Dubai Port World, en el marco de su participación en el Pasaporte Logístico Mundial, se informó en un comunicado.

La funcionaria dijo que la firma de este Memorándum es el comienzo de un trabajo conjunto en una plataforma de facilitación comercial eficiente para mejorar el desempeño, con el objetivo de seguir avanzando y construyendo un comercio más incluyente que no deje a nadie atrás.

Destacó que el WLP presenta a las empresas mexicanas la oportunidad de diversificar su comercio, aumentando tanto las importaciones como las exportaciones a países de diversas regiones del mundo, así como la ampliación de los horizontes a Asia, África y Medio Oriente como prioridad para el desarrollo económico de México.

Se busca, comentó, disminuir los costos del comercio, la diversificación de mercados y la inclusión de empresas que aún no participan en el comercio internacional, por medio de más y mejores oportunidades comerciales al facilitar y recompensar a las empresas que participan en el programa creando un entorno de beneficio mutuo.

Esta iniciativa la lanzó Emiratos Árabes Unidos en el Foro Mundial de Davos en 2020 y su objetivo es impulsar el comercio sur – sur, enlazando puertos de países en Medio Oriente, Asia, América Latina y África, utilizando a Dubái, uno de los hubs más importantes del mundo, a cambio de ahorrar costos y tiempo.

Con ello, agregó, se busca fomentar rutas comerciales óptimas para impulsar el comercio entre estas regiones.

La Secretaría de Economía reafirma su compromiso con el comercio exterior, la facilitación comercial y la remoción de barreras al comercio para crear un ambiente de negocios más incluyente y generar mejores condiciones de acceso al comercio exterior a las empresas en general, y particularmente a las pequeñas y medianas empresas a nuevos mercados, contribuyendo así a la diversificación comercial y la resiliencia económica.