PAÍS

Personal médico es pieza básica, descata Zoé Robledo

Destaca la labor por emergencia sanitaria ante el COVID-19 y el trabajo de investigadores

NACIONAL

·
El director general del IMSS, Zoé Robledo. Foto: Especial Créditos: Especial

El personal médico ha sido pieza fundamental para atender la epidemia de COVID-19 y ha hecho que el IMSS sea más fuerte, aseguró el director general del instituto, Zoé Robledo

Al conmemorar el Día de las Médicas y los Médicos, el titular del Seguro Social resaltó que en la atención de la emergencia sanitaria se conformaron dos mil 454 equipos COVID y se reconvirtieron 19 mil 999 camas hospitalarias para atender tanto a derechohabientes, como a personas sin seguridad social con esta enfermedad. 

Añadió que el IMSS no cerró sus puertas durante la emergencia sanitaria para atender solo COVID, sino que también se apoyó a gobiernos estatales que no se daban abasto.

 Por ello, Robledo Aburto reconoció también al personal médico que se dedicó a cuidar a los derechohabientes con otras enfermedades. El IMSS indicó que en con esta labor en 2020 se otorgarán 65 millones de consultas y 853 mil cirugías en medio de la pandemia. El director del Seguro Social extendió además el reconocimiento a médicas y médicos que se dedican a la investigación para comprender mejor al COVID-19. Este personal ha realizado 990 protocolos de investigación en salud: 498 sobre atención clínica, 309 de epidemiología, 45 de biomédicas, 60 sobre servicios de salud y 78 educativos. 

En total el IMSS cuenta con 81 mil 670 médicas y médicos, indicó. En el Día de las Médicas y los Médicos, Zoé Robledo reconoció la labor del doctor Antonio Fraga Mouret, cuyo busto fue develado en la Plaza de los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México. 

Fraga Mouret mencionó que durante su carrera en el IMSS, ha participado en la normatividad de enseñanza e incorporación, en la reglamentación de programas de especialización y elaboración del cuadro básico, entre otras acciones. 

También fue reconocido Luis Vicente Gómez Bañuelos, del Hospital General de Zona 33 de Tepic Nayarit, por su desempeño en la pandemia.

PAL