El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con la Jornada de Recuperación de Servicios MFotos édicos, con la cual busca reponer todas las atenciones médicas que no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia de coronavirus en México.
De acuerdo con la institución, al menos 31 entidades del país se encuentran en semáforo epidemiológico en color amarillo o verde, por lo que hay posibilidad de que las personas se acerquen a sus clínicas.
Durante estos días, el IMSS ha llevado a cabo consultas médicas, procedimientos clínicos y detecciones de enfermedades que sirven para mantener segura a la población mexicana.
IMSS con cifras sólidas al cierre del 2020
Esta última jornada comenzará a partir del 29 de octubre y terminará el 31. El objetivo es llegar a al menos 136 mil 236 atenciones, de las cuales 58 mil 283 serían consultas de medicina familiar y 16 mil 864 de especialidad; dos mil 779 cirugías, 56 mil 876 detecciones y mil 434 estudios de diagnóstico y tratamiento.
Una de las prioridades es darle seguimiento y detectar todos los casos posibles de cáncer de mama y cáncer cervicouterino; además, se harán cientos de pruebas para encontrar virus del VIH y de Hepatitis C, este último en el área metropolitana.
Los servicios también estarán desempeñados para combatir la hipertensión y la diabetes por medio de citas especializadas para controlar estas enfermedades. Los pacientes interesados en estas dos últimos seguimientos pueden contactarse a la línea telefónica 800 623 2323.
IMSS destaca creación de 401 mil empleos entre enero y junio
La pandemia ocasionó que se hayan disminuido las atenciones en los departamentos de Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Cardiología, Neumología y Cirugía General, entre otras.
A fin de evitar contagios de Covid-19, todas las acciones se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene por parte del personal de salud.
Se contará con la participación de personal de base, temporal, directivos de unidades de los tres niveles de atención, titulares de las oficinas de representación en los estados y directoras y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), con sus equipos directivos, y se optimizarán de los turnos diurnos, nocturnos y fines de semanas.
El IMSS aseguró que con la “Estrategia 120 días por un solo IMSS”, se han logrado ejecutar 610 mil 241 cirugías, ocho millones 469 mil 886 consultas de especialidad y 45 millones 546 mil 869 consultas de medicina familiar. Para la prevención de enfermedades crónicas, se han efectuado tres millones 473 mil 885 detecciones de diabetes, siete millones 300 mil 487 de hipertensión, un millón 271 mil 814 de cáncer y dos millones 516 mil 650 detecciones de cáncer de mama por exploración física, además de 673 mil 230 mastografías.
En lo que va del año se han efectuado mil 263 trasplantes, de los cuales 571 son de riñón, 483 de córnea, 157 de médula ósea, 40 de riñón 12 de corazón.
Sigue leyendo:
IMSS reestablece servicios médicos tras la pandemia; aumentan consultas y cirugías
IMSS pide no poner en riesgo a los menores durante la celebración del Día del Niño