EDOMEX

Cerro del Chiquihuite: autoridades analizan posible retorno de las familias afectadas a sus viviendas

Insisten que hay grandes avances en la estabilización de la zona cero

NACIONAL

·
Créditos: Guillermo O’Gam

Si las condiciones climáticas y de seguridad lo permiten, los trabajos de estabilización de la zona afectada por el desprendimiento de rocas en el cerro ‘El Chiquihuite’ podrían concluir en dos semanas, plazo en el que se evaluará la factibilidad del retorno controlado de las 286 familias que fueron desalojadas, informaron autoridades de Protección Civil (PC) del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla.

Luego del desgajamiento del cerro ocurrido el 10 de septiembre pasado, las familias que habitan 141 lotes, en los cinco polígonos de seguridad, fueron evacuadas como medida de prevención.

Hugo César Mendoza Castillo, Coordinador Municipal de PC del municipio, indicó que se tiene un avance significativo en el retiro del material con el que se conformó el terraplén para tener acceso a la zona cero y en la colocación de anclas y muros de gaviones hechos con piedras y alambre como mecanismo de contención.

Añadió que además, se han colocado drenes para que los escurrimientos pluviales no afecten al macizo rocoso y se tiene un 50 por ciento de avance en el retiro de la piedra de 200 toneladas que cayó en la calle Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda Sección.

Mendoza Castillo indicó que mantiene reuniones con el Coordinador General de PC y Gestión Integral del Riesgo del Edomex, Samuel Gutiérrez Macías, para establecer las estrategias operativas en la zona.

Las autoridades de PC también realizan recorridos con vecinos de las tres secciones de esta comunidad y otras colonias para ubicar puntos de riesgo y monitorear los que ya han sido detectados.

En tanto el Ayuntamiento de Tlalnepantla está otorgando apoyos económicos por cinco mil pesos, durante tres meses, a las familias afectadas para que puedan realizar el pago de renta de algún inmueble.

alg

Sigue leyendo 

Asaltos en transporte público del Edomex aumentaron 7%; dotan de cámaras a los vehículos para parar a los delincuentes

José Eduardo Ravelo murió por neumonía; no hubo tortura ni violación: FGR

SSA Tamaulipas reporta cinco variantes de coronavirus