EDOMEX

Asaltos en transporte público del Edomex aumentaron 7%; dotan de cámaras a los vehículos para parar a los delincuentes

El secretario de Seguridad informó que 24 mil unidades fueron habilitadas con este mecanismo de vigilancia

NACIONAL

·
EL transporte será más vigilado en la entidadCréditos: Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento 24 mil unidades del transporte público cuentan con cámaras de videovigilancia en el Estado de México, sin embargo solamente 15 mil están conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad, aseguró el Secretario de Seguridad (SS) estatal, Rodrigo Martínez Celis.

Entrevistado luego de una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (ASECEM) aseguró que las cámaras en el transporte público “sí sirven”, ya que permiten identificar y detener a los delincuentes. 

“Los equipos de grabación, así como las redes sociales nos están sirviendo para tener la cara y poder detener a estos responsables, necesitamos la denuncia para proceder y el video es el sustento para que estos delincuentes no solamente los detengamos, sino que terminen donde deben, que es la cárcel; estas cámaras sí sirven”.

¡De terror! Encañonan a hombre para robarle su auto en Edomex: VIDEO

Aumentan delitos

En tanto, el Fiscal General de Justicia del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez dijo que los robos al transporte público se incrementaron de  6 a 7 por ciento en la entidad, en comparación con el año pasado, con el avance en el semáforo epidemiológico; pero dijo que otros delitos como robo a negocio, a transporte de carga y de vehículo, bajaron.

“En el caso del transporte público, el efecto de la pandemia, de entrar a semáforo verde, en donde se autoriza la movilidad, las actividades económicas y sociales, que habían estado restringidas, provoca también la participación de la delincuencia”.

En lo que va del año se detuvieron 320 personas por robo a transporte público, que fueron vinculadas a proceso. Los funcionarios aseguraron que la FGJEM tiene “infinidad” de videos del transporte público, los cuales se atienden, se investigan y posteriormente, son prueba ante el poder judicial para detener a los presuntos responsables.

Buscan disminuir la delincuencia.

Feminicidio en Edomex: Localizan el cuerpo de una joven de 16 años desaparecida en Almoloya

Rutas más peligrosas

El secretario de Seguridad aseguró que todos los días se registran 11 asaltos en el transporte público en la entidad; el mayor número ocurren en siete rutas del Valle de México, donde se realizan operativos.

Las rutas son las siguientes:

  • La vía López Portillo, de Tultitlán a Coacalco.
  • Río Hondo en Naucalpan.
  • Vía corta a Morelia, en Nicolás Romero.
  • Mario Colín-Jesús Reyes Heroles, en Tlalnepantla.
  • México-Pachuca, en Ecatepec. 
  • Avenida de los Maestros, en Atizapán y Tlalnepantla. 
  • La carretera Nicolás Romero, en Atizapán y Nicolás Romero.

Destacaron que en los operativos de seguridad en autobuses, combis y microbuses participan la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Mexiquense, la Guardia Nacional y la Policía municipal.

Sigue leyendo: 

Gobierno del Edomex rechaza descalificaciones sobre programas sociales

CDMX y Edomex firman convenio para la construcción del trolebús Chalco-Santa Martha

CDMX: asesinan a policía del Edomex en calles de Iztapalapa