TABACO

Piden a Comisión de Salud del Senado aprobar la reforma de Ley para el Control del Tabaco

El director general de Salud Justa MX, señaló que los senadores tienen hoy en sus manos la oportunidad histórica de terminar con un rezago legal en esa materia

NACIONAL

·
Control para el Cigarro.Control para el Cigarro. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro.

Organizaciones civiles hicieron un llamado a la Comisión de Salud del Senado de la República para aprobar la minuta de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que permitiría unificar en todo el país la legislación para contar con ambientes 100 por ciento libres de humo y emisiones de ese producto, y prohibir en su totalidad la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco cuyo consumo provoca en México la muerte de más de 63 mil personas al año.

Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa MX, señaló que los senadores tienen hoy en sus manos la oportunidad histórica de terminar con un rezago legal en esa materia, toda vez que este jueves la Comisión de Salud del Senado de la República discutirá y votará la minuta que le remitió la Cámara de Diputados en abril pasado.

“Tenemos muy buenas expectativas de que los integrantes de la Comisión de Salud avalen la minuta, y que lo hagan sin modificar el documento que votó la Cámara de Diputados, para evitar entorpecer el proceso legislativo, y de esa manera, México consolide un avance muy importante para dar cumplimiento al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco”, expresó en entrevista con El Heraldo de México.

Refirió que además del grave daño que el consumo de tabaco provoca en la salud, nuestro país gasta 116 mil 150 millones de pesos anuales a causa de la enfermedad y muerte prematura vinculadas con esa práctica, y más 19 mil 980 millones de pesos por cuidados familiares.

A ello, agregó, hay que sumar los 51 mil 300 millones de pesos que por productividad laboral se pierden debido a la incapacidad que provoca el humo el tabaco.

El directivo apuntó que antes de la pandemia provocada por Covid-19, se tenía plenamente documentado que más de 8 millones de personas en todo el mundo fallecen por consumo de tabaco al año, de las cuales 7 millones son a causa del consumo directo, y aproximadamente 1.3 millones de personas no fumadoras, a consecuencia de la exposición al humo generado por terceros.

Por ello, insistió en la importancia de que con su voto, los senadores permitan avanzar en lograr ambientes 100 por ciento libres de humo, y se prohíba en su totalidad la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Te puede interesar: Designan Palacio Nacional como espacio 100% libre de humo de tabaco

Ambas medidas, afirmó, representan un beneficio tangible para salud pública, e incluso para el impacto económico que el tabaquismo genera en los gobiernos, pues como lo hemos estado señalando, el tabaquismo genera pérdidas económicas por gastos de salud y de productividad.

Para concluir, Erick Antonio Ochoa indicó que existe una estimación de que anualmente la atención de los problemas derivados del tabaquismo le representa al mundo 1.4 billones de dólares, equivalentes al 1.8 del PIB mundial, mientras que en la región de las Américas es de 626 mil millones de dólares, equivalentes a 2.4% del PIB regional.

SIGUE LEYENDO

OMS llama a México a prohibir publicidad y patrocinio de Tabaco

Día Mundial sin Tabaco: Estas son las alarmantes cifras del tabaquismo en México

DRV