Después de que quisieron elevar las cuotas, criticaron el pase automático y buscaron elitizar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy los partidos conservadores defienden hipócritamente a la Máxima Casa de Estudios.
Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que estos partidos estaban en contra de la propia UNAM.
“Hoy, los partidos conservadores, que entonces hablaban de la necesidad de elevar las cuotas, de elitizar, de que se hiciera más estricto el examen de admisión, de que cómo era posible que hubiera pase automático de las prepas y los CCH a la universidad, ellos estaban en contra, es más estaban en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su momento, hubo movimientos conservadores dentro de la propia Universidad, que siempre han existido porque la Universidad es plural.
“Pero esos que hoy salen a la defensa de la Universidad de la nación, de la Universidad pública, son los que se han opuesto a que la Universidad sea gratuita, son los que se han opuesto a que haya investigación dentro de la Universidad Nacional, a que se cumplan las grandes funciones de la Universidad Nacional y esos son los que ahora, la verdad desde mi punto de vista, muy hipócritamente salen en su defensa”, dijo en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina aseguró que la UNAM es un orgullo de la nación y no se ha privatizado ni elitizado gracias a los movimientos estudiantiles y magisteriales.
“Fueron movimientos en contra del neoliberalismo, que iniciaba en nuestro país, y que quería privatizar y elitizar las universidades públicas”, afirmó.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum, quien fue estudiante y catedrática de esta Universidad, dijo que es importante que se discuta la distribución del presupuesto universitario y cómo ha crecido la burocracia.
“Son temas que los universitarios tienen que discutir y tienen que plantearse, no está mal que se abra esa discusión dentro de la Universidad y fuera de la Universidad, guardando siempre la autonomía universitaria.
“Esta crítica que se hace, este debate que se abre en torno a las universidades públicas, es muy importante. Fueron las universidades públicas en donde se dio la Estafa Maestra, o sea desviación de recursos públicos para usos electorales, utilizando a las universidades públicas, cómo se presta una universidad pública a la desviación de recursos”, agregó.
Por último, la jefa de Gobierno enfatizó que no se debe olvidar que los recursos de la Universidad provienen del pago de impuestos de los mexicanos.
SSB
SIGUE LEYENDO
¿Qué carrera puedo estudiar en la UNAM? Esta es su oferta educativa
UNAM: ¿Qué egresados tienen los mejores sueldos? Consulta las carreras mejor pagadas
AMLO agradece aprobación de la Ley de Ingresos 2022