El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, encabezaron la 53 edición del programa Guelaguetza Familiar, el cual facilita la reunificación de oaxaqueños que migraron a ese país.
En gira por Washington, el mandatario destacó que las familias oaxaqueñas que reflejan la valentía, perseverancia y esperanza de un mejor porvenir que distingue a esa entidad.
"Esta acción, que ha logrado la reunificación de mil 113 familias, es producto del corazón. Es un agradecimiento a la aportación que hacen los millones de oaxaqueñas y oaxaqueños que viven aquí, y que no permiten que se rompa el vínculo de apoyo con sus familias en Oaxaca”, destacó.
En el evento, 17 familias se reunieron con sus padres, madres y abuelos tras más de dos décadas de no verse, mientras que en los cinco años del gobierno de Alejandro Murat este programa ha beneficiado a mil 113 familias.
Sobre el programa
La edición número 53 del programa, llevada a cabo en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C, fue posible gracias a la colaboración de la Embajada mexicana en este país.
Para el diplomático, la familia es el espacio en donde se arraigan todas nuestras tradiciones e historia, pues apuntó que ahí se aprende hablar, a ver, a escuchar y a disfrutar.
"Nos complace saber que muchos familiares podrán encontrarse con los suyos, ver su mirada y escuchar su voz después de muchos años. Ojos que nunca dejaron de ver, voces que siempre hicieron eco y que hoy se fundirán en un abrazo”, expresó.
El programa es coordinado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y tiene como principal objetivo promover encuentros de interculturalidad con la población migrante del estado radicada en la Unión Americana.
dhfm
Seguir leyendo:
Inicia Mes de Oaxaca en Washington D.C
Colocan kisoco virtual “Xtidxluj” en Mitla, Oaxaca para fomentar el zapoteco
Autoridades investigan muerte de 300 tortugas en Morro Ayuta, Oaxaca