OAXACA

Colocan kisoco virtual “Xtidxluj” en Mitla, Oaxaca para fomentar el zapoteco

Este festival se realizará en línea y mostrará diversos aspectos de la cultura oaxaqueña

NACIONAL

·
Esta organización busca evitar que se pierda la lenguaCréditos: Especial

Materiales sonoros, audiovisuales y textos en zapoteco de Mitla podrán ser descargados de manera gratuita a través del kiosko digital denominado “Xtidxluj-En tu idioma”, instalado en el centro de la comunidad, perteneciente al Valle Central de Oaxaca.

Los interesados sólo requieren de un dispositivo móvil e ingresar a la red Wi-Fi así como a la página http//eti.local. Después, el usuario podrá acceder a juegos, pasajes bíblicos, canciones además de un diccionario de la lengua materna. El acceso solamente se puede hacer desde el kiosco, por lo cual es necesario acudir al sitio.

Actualmente, el zapoteco de la comunidad es una lengua considerada en nivel 6b, perdiéndose, amenazada y en estado vulnerable, afirmó Renán Martínez Casas director de Relaciones Públicas y Comunidades Lingüísticas del Instituto Lingüístico de Verano de Mitla.

Estudiantes de Chapingo crean Miyotl App, para conservar las lenguas indígenas

“Se podrán descargar otras lenguas originarias del país, en cualquier dispositivo móvil con el propósito de fomentar el uso de su propia lengua”, dijo.

Esta medida busca evitar que se pierda este conocimiento.

Conoce el Violentómetro Lingüístico, propuesta de la UNAM contra la exclusión

Marc Schwab director general Instituto Lingüístico de Verano de Mitla, precisó que, de no transmitirse la lengua entre jóvenes y niños, en 50 años podría hablarse de la desaparición de la misma.

El Instituto ha trabajado con hablantes del zapoteco en la comunidad para poder generar este tipo de materiales; se han enfocado en la traducción de la biblia cristiana.

“Debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a hablar el zapoteco”, pidió Eloísa Guadalupe Moreno Bautista y David Pablo Quero promotores de la conservación de la lengua materna.

Sigue leyendo: 

Lanzan stickers de Whatsapp en lenguas indígenas mexicanas

10 de Mayo: ¿Cómo se dice mamá en lenguas maternas de México?

¿Te gusta escribir? Puedes ganar 300 mil pesos en este certamen de Literatura; aquí los detalles