TENDENCIAS

Lanzan stickers de Whatsapp en lenguas indígenas mexicanas

Dentro de los stickers para Whatsapp que lanzaron en lenguas indígenas podrás encontrarlos en mixe, mazahua y yaqui

TENDENCIAS

·
Stickers en lenguas indígenas..Foto: Especial

Recientemente, la aplicación de Whatsapp incorporó nuevos stickers a su interfaz, ahora en lenguas indígenas. Los stickers son imágenes que puedes añadir a tus mensajes de texto que ofrecen más opciones de tu estado emocional actual, que los clásicos emoticones.

Aprovechando este boom de los stickers, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), creó un proyecto con estas pegatinas, con el fin de promover la cultura y difundir las lenguas indígenas del país. Entre las que se encuentran stickers de las lenguas mixe, mazahua y yaqui. Se encuentran disponibles en Play Store, de donde podrás descargarlos.

Son como una especie de calcomanías o pegatinas, que puedes usar copiándolos o descargándolos. Una de las partes más importantes, es que además, de que los stickers tienen frases en lenguas indígenas, también han incluido la traducción al español, así como la indicación de qué lengua es la que se presenta en el sticker.

Por ejemplo, la palabra ‘Këtsuuy’, de la lengua mixe, significa ‘Buenas noches’; o la palabra ‘Zengua’, en la lengua mazahua, significa ‘Saludos’.

Son completamente gratuitos, además tiene la opción de personalizarlos a tu gusto. Gracias a esta iniciativa, se espera que las nuevas generaciones aprendan un poco más acerca de la diversidad de población, y de cultura de México.

Y a su vez, incluir más a los 7 millones 382 mil hablantes de lenguas indígenas que habitan en el país, y que también son usuarios de dispositivos móviles y de redes sociales.

Se espera que tras esta inclusión de las lenguas antes mencionadas, se sumen otras y amplíen la gama, con otras lenguas predominantes del país como el maya, náhuatl y otomí, entre otras que están presentes en territorio mexicano. Ya que estas lenguas ya se han considerado como idiomas, y son parte importante de nuestra cultura e identidad mexicana.

AV