OAXACA

Autoridades investigan muerte de 300 tortugas en Morro Ayuta, Oaxaca

El martes fueron encontradas muertas tortugas golfinas en las playas de Morro Ayuta

NACIONAL

·
De 12 playas de anidación en el mundo, cuatro se encuentran en México.Créditos: Especial

Serán la Secretaría de Marina y la Secretaría de Protección al Medio Ambiente las encargadas de investigar la muerte de al menos 300 tortugas de la especie golfina en la Playa Morro Ayuta en la zona chontal del Istmo de Tehuantepec, informó Ernesto Albavera Padilla, biólogo e investigador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ayer aparecieron muertas las tortugas golfinas, una especie amenazada, en las playas de Morro Ayuta, uno de los principales centros de anidación de los quelonios en el mundo.

De acuerdo con especialistas, la muerte de las tortugas podría estar relacionada con la pesca de otras especies marinas o bien, la utilización indebida de redes de pesca.

Sin embargo, según el biólogo de la CONANP se llevará a cabo una investigación exhaustiva por la muerte de los quelonios que ya fueron enterrados por parte de biólogos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El fenómeno de arribada, que es la llegada masiva de tortugas en un tiempo y área determinada, se presenta en 12 playas del mundo, principalmente en México, Costa Rica y la India.

De 12 playas de anidación en el mundo, cuatro se encuentran en México, una es el Santuario Playa de Rancho Nuevo en Tamaulipas con la tortuga Lora, y dos en el estado de Oaxaca, Morro Ayuta y Escobilla, y la cuarta en la playa Ixtapilla en Michoacán, estas tres para la tortuga Golfina.

Es la playa La Escobilla la que por años ocupa el primer lugar mundial en arribadas, con el mayor número de quelonios que llegan a desovar a dicho santuario en la región de la Costa de Oaxaca, el segundo lugar lo ocupa la Playa Morro Ayuta, en la región Chontal del Istmo de Tehuantepec.

México recibe 6 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo y a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la CONANP monitorea y protege los nidos en las playas oaxaqueñas en coordinación con el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que realizan inspecciones permanentes para evitar el saqueo de huevos. 

Cada quelonio deposita en promedio unos 100 huevos, es decir, con la arribada de más de un millón de tortugas a la playa que es el promedio de Morro Ayuta se depositan más de 100 millones de huevos en el santuario.

Cada año ocurren unas 10 arribazones en la Playa Morro Ayuta.

alg

Sigue leyendo 

Puebla continuará la vacunación de rezagados contra la Covid-19

Gestión del agua y movilidad, temas que se priorizarán en la Junta de Coordinación Metropolitana, afirma Enrique Alfaro

Semarnat identifica122 zonas críticas por tala ilegal y deforestación

Temas