Haz tu denuncia aquí
DÍA DE MUERTOS

Pobladores de Zapotlanejo alistan mega altar monumental de muertos

Las calaveras formarán parte del altar monumental y serán en memoria de todas las víctimas de la pandemia de COVID-19

NACIONAL

·
En 2019, Zapotlanejo registró el récord Guinness con los novios más altos del mundo hechos de papel. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con calaveras gigantes, pobladores del municipio de Zapotlanejo, Jalisco, reviven las celebraciones del Día de Muertos. Aunque el coronavirus aún les impide levantar la Catrina más grande del mundo de 20 metros de alto, entusiasmados, se concentran en pintar los cráneos con vivos colores.

“Estas son tradiciones nuestras, son tradiciones mexicanas que hay que seguir preservando día con día. La pandemia no nos ha permitido levantar a la catrina más grande del mundo, esta sería nuestro treceavo festival... En esta ocasión vamos a adornar las delegaciones y panteones municipales”, explicó el pintor Juan José Murillo Bedoy.

Las calaveras formarán parte del altar monumental y serán en memoria de todas las víctimas de la pandemia de COVID-19. Los pobladores podrán llevar las fotos de sus seres queridos que fallecieron recientemente. Se estarán adornando los panteones de la localidad, mismos que estarán abiertos, aunque con aforo restringido.

En 2019, Zapotlanejo registró el récord Guinness con los novios más altos del mundo hechos de papel. El enamorado Catrín entregaba un gigantesco ramo de flores a su novia La Catrina.

Para 2020 los festejos fueron suspendidos por el confinamiento obligado tras la crisis sanitaria mundial, ya que este atractivo turístico congregaba a más de 150 mil visitantes.

Y este 2021 regresa la tradición llevando a los muertos en el corazón. El presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, hace un llamado a recordar con cariño a todos esos se- res queridos. “En estos dos años hemos pasado momentos muy complicados, por la pandemia, perdimos a muchas personas que eran parte de nuestra vida. También vivimos una de las crisis económicas más difíciles de los últimos tiempos”.

Sigue leyendo:

Canaco-CDMX estima derrama de 4 mil mdp por Día de Muertos; 64% más que en 2020

Día de Muertos en Mixquic dejaría derrama económica de al menos 2 millones de pesos

Éstas son las alcaldías en las que habrá Ley Seca por el Día de Muertos