HURACÁN EN EL PACÍFICO

¡Prepárate! Huracán Rick afectará a estos estados

El huracán Rick, de categoría 1 se localiza a 330 kilómetros al suroeste de Acapulco y mantiene vientos sostenidos de 120 km/h

NACIONAL

·
El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que las bandas nubosas del huracán Rick producirán lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones. FOTO: Cuartoscuro / ArchivoCréditos: Cuartoscuro / Archivo

Rick se convirtió esta madrugada en huracán categoría 1 y hasta las 7:00 horas se ubicaba a 330 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 645 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima; de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sus bandas nubosas provocarán lluvias puntuales torrenciales en diversas zonas de los estados de Guerrero y Oaxaca durante las próximas horas de este sábado.

Esta mañana se reporta oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, así como vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para las próximas tres horas se esperan lluvias de diferente intensidad en el centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México y la Ciudad de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que las bandas nubosas del huracán Rick producirán lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla y Morelos. Además, tiene vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

¿Qué estados de la República se verán afectados por el huracán Rick?

Las trayectoria de Rick podría dejar afectaciones para este sábado en los siguientes estados: Guerrero, Michoacán y Colima; mientras avance hacia el oeste extenderá su margen de influencia hasta Jalisco, sin embargo sus bandas nubosas alcanzarán gran parte del centro de México, por lo que también se esperan lluvias en el Valle de México y la Ciudad de México.

Para hoy se esperan lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla y Morelos. Las lluvias producidas por el sistema, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca

Debido a esto, las autoridades pidieron extremar precauciones a la población en general ubicadas en las zonas de los estados mencionados, debido a las lluvias, el viento y fuerte oleaje, esto incluye también a la navegación marítima); además de invitar a la ciudadanía a atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad y seguir los reportes desde los canales oficiales.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente, así como lluvias puntuales muy fuertes en el sur del litoral del Golfo de México y sureste del país, incluido el occidente de la Península de Yucatán.

SEGUIR LEYENDO:

Tormenta Tropical Rick se ubica a la altura de Acapulco; sigue la trayectoria EN VIVO

¿En qué estados lloverá? Posible ciclón originará lluvias intensas y fuertes; CDMX con máxima de 24 grados

Minuto a minuto: Rick se convierte en huracán categoría 1