CICLÓN TROPICAL

Tormenta Tropical Rick se ubica a la altura de Acapulco; sigue la trayectoria EN VIVO

El fenómeno meteorológico podría convertirse en huracán en el transcurso del fin de semana

NACIONAL

·
Rick podría convertirse en huracán (Foto: NASA)Créditos: Foto: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical 17-E cobrará más intensidad en el transcurso de este viernes evolucionando a tormenta tropical y será llamado Rick. De acuerdo con la dependencia, el fenómeno natural podría convertirse en huracán categoría 1.

Rick podría presentar vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, con impactos principalmente en las costas de Michoacán y Colima, que serían los estados más afectados, pero al mismo tiempo los estados ubicados al occidente de la República sufrirán los estragos de este fenómeno.

Intensas lluvias en próximos días

Estos dos estados podrán registrar la mayor cantidad de lluvia, debido a que las bandas de la tormenta tropical son bastante amplias, por lo que al convertirse en huracán su diámetro alcanzará los 600 kilómetros.

Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que después de tocar tierra, Rick se desplazará hacia Jalisco y Nayarit. En el recorrido producirá lluvias intensas a torrenciales, inundaciones así como el aumento en el nivel de arroyos y ríos.

Al mismo tiempo, la tormenta tropical podrá causar oleaje de cuatro a seis metros en costas de Guerrero, Jalisco y Nayarit. Se espera que la duración del fenómeno meteorológico sea de cinco días, por lo que se prevén lluvias en todos los estados que corresponden la costa del Pacífico occidente.

Autoridades en alerta

El paso de Rick no solo afectará a estos estados, también se pronostican lluvias fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Zacatecas. Las afectaciones por, hasta el momento, depresión tropical, iniciaron las primeras horas de este viernes 22 de octubre en Oaxaca y Guerrero.

Por el paso de Rick, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantendrán en vigilancia para cualquier atender cualquier afectación.

SIGUE LEYENDO:

¡Lleva tu paraguas! Prevén chubascos y fuertes vientos en zonas de CDMX y EDOMEX | 22 de octubre 2021

Comerciantes de Tula piden apoyo tras inundaciones

Conagua restablece operación de la planta potabilizadora en el Estado de México