CLIMA EN MÉXICO

¿En qué estados lloverá? Posible ciclón originará lluvias intensas y fuertes; CDMX con máxima de 24 grados

Para este viernes 22 de octubre se pronostican lluvias puntuales fuertes en el centro, sur y occidente del país; se podría generar incremento en los niveles de ríos y arroyos

NACIONAL

·
Probabilidad de lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en la CDMX y el Edomex. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este viernes 22 de octubre que una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se desplazará frente a las costas de Guerrero y ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el centro, sur y occidente del país.

También se prevén lluvias puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; lluvias muy fuertes en Puebla, Morelos y el oriente de Michoacán

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente, así como lluvias puntuales muy fuertes en el sur del litoral del Golfo de México y sureste del país, incluido el occidente de la Península de Yucatán.

Asimismo, inestabilidad atmosférica superior originará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de rachas fuertes de viento en el noreste de la República Mexicana.

Clima en CDMX y Edomex

Para el Valle de México se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla matutinos. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México.

Ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvias. En la CDMX se prevé temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Edomex, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

Lluvias en México

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa y Guanajuato.

SIGUE LEYENDO: 

Huracán Pamela: Recomiendan a productores aprovechar humedad que dejaron las lluvias

Fenómeno "La Niña": ¿Qué es y cómo afecta a México?