HIDALGO

Comerciantes de Tula piden apoyo tras inundaciones

A más de mes y medio después de las inundaciones, los comerciantes y tianguistas aseguran no haber recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades

NACIONAL

·
Los comerciantes declararon falta de apoyo por parte de las autoridadesCréditos: Cuartoscuro

Comerciantes y tianguistas del municipio de Tula pidieron al gobierno estatal y federal que destinan recursos económicos para impulsar la recuperación de los espacios comerciales que se perdieron por las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tula del pasado 7 de septiembre.
 
Los inconformes demandaron al gobierno federal y al gobierno estatal que se destinen recursos económicos para reactivar la economía, pues alrededor de 650 comerciantes del mercado municipal perdieron sus locales en su totalidad por el paso de las aguas residuales.
 
De acuerdo con los comerciantes, a más de mes y medio de las inundaciones no han recibido algún tipo de apoyo por parte de las autoridades federales y estatales, por lo que exigieron que les informen la manera en la que se destinarán recursos económicos para impulsar la recuperación de la región.

Aproximadamente 650 comerciantes perdieron sus locales en su totalidad
FOTO: Cuartoscuro


 
Los manifestantes refirieron que sólo han recibido algunos discursos tradicionales por parte de las autoridades estatales y federales, por lo que se mantienen en la incertidumbre ante la falta de garantías para lograr la recuperación de los micro y pequeños establecimientos comerciales.
 
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Sergio Vargas Téllez, señaló que a partir de la próxima semana se destinarán recursos económicos para apoyar a los pequeños comerciantes, ya que más del 96 por ciento de los negocios afectados fueron micro y pequeños comercios, mientras que el resto correspondieron a los grandes empresarios.
 
Por su parte, el diputado local por el distrito de Tula, Octavio Magaña, señaló que no existe claridad en la manera en la que el gobierno federal destinará recursos económicos para atender a los damnificados de la región sur de la entidad, por lo que pidió a las autoridades federales que den certeza sobre la misma.
 
Según el censo elaborado por la Secretaría del Bienestar, en total resultaron afectados mil 535 comercios de los nueve municipios de la región por las inundaciones del río Tula que no fueron atendidos por parte de las autoridades locales y federales.

Sigue leyendo:

¿En qué estados lloverá? Posible ciclón originará lluvias intensas y fuertes; CDMX con máxima de 24 grados

Huracán Pamela: concluyó primer día de censo para identificar afectaciones en Nayarit

Huracán Pamela: Recomiendan a productores aprovechar humedad que dejaron las lluvias