EXTORSIÓN

¿Encontraste un celular junto a tu auto en un estacionamiento? ¡No lo levantes! Podría ser una extorsión

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el Estado de México se encuentra en segundo lugar en el crimen de extorsión en tasa por cada 100 mil habitantes.

NACIONAL

·
No recojas el teléfono si lo ves a lado de tu auto, podrías ser víctima de extorsión. Foto: Especial.

El crimen en el Estado de México parece imparable, pues ¡hasta la policía se ve involucrada! Durante los últimos días habitantes del Estado de México han alertado sobre un nuevo modo de extorsión, el cual consiste en encontrar un teléfono celular a un lado de los autos estacionados, por lo regular en centros comerciales, bancos y supermercados, pero ¿cómo es que funciona este tipo de extorsión? Te lo contamos. 

Y es que quien encuentra el teléfono por lo regular se lo lleva, pero momentos más tarde son localizados por la policía gracias al GPS del equipo y bajo una acusación de robo llevan a las persona al Ministerio Público. Allí, alguien afirma que el celular es suyo y que fue asaltada por la persona detenida.

“Hay un acta de por medio, por el robo del celular y piden entre 80 y 160 mil pesos para quitar la denuncia y no procesar el supuesto delito, por lo que tengan cuidado no tomen teléfonos tirados, por ‘bueno’ que esté, es un gancho, es una trampa”, alertaron vecinos de Ciudad Satélite, Naucalpan en redes sociales. Sin embargo, residentes de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán también han alertado de este sistema. 

Extorsión en Estado de México, el pan de cada día 

Las denuncias por extorsión en el Estado de México aumentaron 17.1 por ciento en el primer bimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020. De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros dos meses de 2021, el Estado de México registró una tasa de 2.79 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el segundo lugar, sólo debajo de Zacatecas, que registró una tasa de 3.22 delitos.

Por otra parte, entre enero y agosto se reportaron 5 mil 722 casos de extorsión telefónica y a través de redes sociales en el país, cifra que representa un 5% más que en el mismo periodo de 2020. 

SIGUE LEYENDO...

CDMX: asesinan a policía del Edomex en calles de Iztapalapa

msb