ROBO DE AUTOMÓVILES

¿Cuáles fueron los 5 autos más robados en México durante el último año?

Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz son los estados donde más se lleva a cabo este delito

ECONOMÍA

·
Hay ciertos vehículos que prefieren robar los ladrones en el país

En México, durante los últimos 12 meses, diario se roban un promedio de 171 autos que cuentan con la protección de un seguro, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, detalló que enero pasado se registró el promedio diario más bajo en robo de autos, con 162 unidades, mientras que octubre del año pasado fue el más alto con 186 vehículos por día.

En tanto, que de octubre del año pasado a septiembre de este año, se han robado un total de 62 mil 583 autos asegurados, lo que representó una baja de 17 por ciento contra el mismo periodo previo y 6.2 por ciento si consideran los últimos seis años.

A la baja, la compra de autos a crédito

Del total de vehículos robados se recuperaron 28 mil 910 vehículos, es decir, un 46 por ciento, lo que significó 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo previo.

Apuntó que la cifra de la AMIS de autos robados asegurados durante los últimos 12 meses contrasta con las reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a corte de agosto de 2021, hubo 138 mil 919 reportes de robos de automóviles.

“Esto significa que más de la mitad de las víctimas, es decir, el 54.8 por ciento, asume las pérdidas del vehículo, por no haber contado con un seguro, pues lo único que podrían ellos es esperar recuperarlo”, consideró.

En los últimos seis años se robaron en el país 471 mil 474 vehículos asegurados, de los cuales se recuperaron 197 mil 598 unidades, es decir, el 42 por ciento, agregó.

Autos chocolate: Ingresos por ilegales a excedentes

El sector automotriz no está exento del crimen.

¿Qué estados destacan por robo de autos?

Precisó que el 70 por ciento de los robos de automóviles se concentraron en seis entidades del país: Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Además, en promedio 60 por ciento de los robos de los vehículos asegurados fue con uso de violencia, destacando por entidad, Sinaloa con un 82.8 por ciento; Guerrero con 79.38; Zacatecas y Guanajuato con 74.9 por ciento y Michoacán con 72.1.

De todas las entidades Zacatecas destacó por el incremento porcentual en robo de vehículos con un 35.1 por ciento, le siguió Aguascalientes con 24.9 y en tercer lugar Colima con 9.9 por ciento.

En tanto que el 68 por ciento de los robos ocurrieron en seis estados de mayor incidencia: el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz, como podemos apreciar.

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2022 con recaudación por “autos chocolate”

Hay modelos más buscados por los hampones.

¿Cuál es el modelo y marcas de autos más robadas?

Norma Alicia Rosas informó que los cinco vehículos más robados son el Versa con tres mil 419 unidades, pese a su disminución de 8.1 por ciento respecto al periodo anterior, seguido del NP300 con dos mil 550 unidades, aun con la disminución de 11.9 por ciento, AVEO con dos mil 111 unidades, con un menos 20.6 por ciento.

En cuarto lugar, lo ocupó Edit de General Motors, con mil 889 robos, y un aumento de 18.7 por ciento y en quinto se ubicó el Tsuru, con mil 806 robos y una variación de 35.6 por ciento en términos negativos.

Por marcas, añadió, Nissan concentra el mayor porcentaje con un 23 por ciento, seguido de General Motors con 14 por ciento, lo que representan en su conjunto 37 por ciento de todos los robos.

En cuanto a los robos con uso de violencia la Pick Up de Toyota destacó con 565 unidades y un porcentaje de violencia de 85.1; le sigue Mazda 3 con 458 unidades y 79 por ciento fueron con uso de violencia.

En tercer lugar, se ubicó el Vento de Volkswagen con mil 195 robos, de los cuales 78.3 por ciento fueron con violencia; la cuarta posición la ocupó Rio de KIA con 430 unidades y un porcentaje de violencia de 76.9 por ciento; y en quinto lugar fue el Jetta de Volkswagen, con 683 robos, de los cuales, 74.8 por ciento fueron con violencia.

Sigue leyendo: 

Chips y semiconductores para automóviles escasearán hasta 2023

Regularización de autos chocolate afectaría ventas del mercado local y la inversión extranjera y nacional: AMIA