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A la baja, la compra de autos a crédito

En agosto, la mayor caída en una década, según datos de Banxico

ECONOMÍA

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AMLO firmó el sábado un acuerdo para regularizar autos chocolate.Foto: EspecialCréditos: Especial

La cartera de crédito de la banca comercial para la adquisición de vehículos nuevos  tuvo en agosto de 2021, la mayor reducción en una década, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Al cierre del octavo mes del año, los préstamos vigentes de la banca múltiple a los clientes que compraron un vehículo atráves del financiamiento automotriz se ubicó en 115 mil 564 millones de pesos, una reducción de 13.1 por ciento real, respecto al cierre del mismo mes de 2020, cuando el monto se ubicó en 132 mil 988 millones de pesos.

Es también la contracción más elevada desde que hay registro, de acuerdo con las cifras del banco central que comenzaron en 2011.

Esta reducción da cuenta de la situación del sector automotriz que está en recuperación de la pandemia y además enfrenta el desabasto de semiconductores.

Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que la población aún no se ha recuperado económicamente de la pandemia, tanto en número de empleos que hacen falta por recuperar, como en la confianza del consumidor para adquirir un auto y con ello una deuda bancaria en los siguientes años.

Además, explicó que hay otros factores que generan un contexto complicado para las ventas de vehículos nuevos, como el desabasto de semiconductores que padece la industria, ya que eso reduce los inventarios de autos en el mercado, principalmente de las unidades que más se venden en el país, como los modelos tipo sedán.

Señaló que otro factor es el incremento en el precio de los automóviles, por encima de la inflación en la economía nacional.

Guido Vildozo, socio director de la agencia IHS Markit y experto de la industria automotriz, dijo que el decreto que recién firmó el Presidente de México para regularizar los  autos chocolate supone un impacto extra para la compra de vehículos nuevos.

“Es una decisión que habrá que seguir de cerca. Sobre todo por el impacto que tiene en los valores residuales de los autos,  y la degradación del segmento de subcompactos, de los cuales una parte importante se producen en Mexico”, añadió Vildozo.

PAL