DÍA DEL MÉDICO

Día del Médico: ¿Cuál es el salario de un doctor en México?

La profesión de médico ocupa la quinta posición en el país con mayor número de profesionales

NACIONAL

·
El pago a médicos no es el mejor (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

La profesión de médico es una de las más importantes debido a su responsabilidad para tomar decisiones, que en muchos casos pueden costar vidas. Sin embargo, el persona médico recibe una remuneración muy baja en México, es por ello que te contamos cuánto percibe un médico.

En México existen 365 mil 980 personas que se dedican a cuidar la salud, esto de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las cifras mayores se concentran en las entidades más pobladas como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Quinta carrera con más profesionistas en México

La carrera de medicina se imparte en la mayoría de las universidades del país, por lo que ocupa el quinto lugar con mayor número de profesionistas. El 70 por ciento del personal se desempeña en el sector público, mientras el restante 30 por ciento lo hace en el sector privado.

En promedio, un médico recibe 12 mil 388 pesos mensualmente. Como ocurre en casi todas las profesiones, el salario es muy volátil y bastante desigual. En este sentido, factores como estudios por especialidad, hospitales y rangos definen los pagos para los trabajadores. Tomando en cuenta a las personas tituladas, ya que cargos como médicos internos perciben una menor cantidad debido a que en su mayoría todavía son estudiantes.

Un médico general que trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe entre siete mil 941 y ocho mil 367 pesos. En comparación, uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) percibe un salario de entre ocho mil 300 y 15 mil 900 pesos.

Salarios en Ssa

Por su parte, si se trabaja en el Hospital de Especialidades de la Secretaría de Salud los salarios son de 13 mil 288 pesos. En contraste, un trabajador de la dependencia federal recibe un sueldo de 20 mil pesos, para hospitales generales, y 30 mil para especialidades.

En el país, 58 por ciento de los médicos son mujeres y 42 son hombres. Para terminar una carrera se tiene que estudiar seis años; posteriormente, se pasa un año como médico interno, y otro para liberar el servicio social. Si se pretende cursar una especialidad se tiene que realizar una residencia de tres años.

SEGUIR LEYENDO:

Enfermedades respiratorias, un reto en la era post COVID, asegura experto

IMSS llama a alcaldes y líderes de organizaciones de Chiapas a reforzar vacunación contra COVID-19

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo depositan el aguinaldo 2021 a pensionados?