SEP

Regreso a clases SEP: Condiciones para que SÍ reinicien actividades presenciales en noviembre

La Secretaría de Educación Pública adelantó que hay condiciones para que todos los alumnos de educación básica se reintegren a las escuelas de manera presencial.

NACIONAL

·
Continuarán las clases en línea. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer hace unas semanas que será en el mes de noviembre cuando se retomarán las clases presenciales para todos los alumnos de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, pues hay condiciones para ello debido a que los contagios de Covid-19 van a la baja.

Esta decisión se toma luego de que la mayor parte de la población ha sido vacunada contra el virus causante de la pandemia que generó la suspensión de actividades presenciales durante más de año y medio, sin embargo las autoridades educativas han resuelto que ya es posible que los alumnos vuelvan a los salones.

Delfina Gómez titular de la SEP dio a conocer que se prevé que en un mes todos los alumnos vuelvan a las escuelas, ya que no se han presentado rebrotes de Covid-19 en lo que va del presente ciclo escolar 2021-2022 que inició el pasado 30 de agosto.

¿En qué fecha reiniciarán las clases presenciales?

Se recomienda tomar clases en espacios abiertos. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con lo dado a conocer por la SEP, sería la primera semana de noviembre cuando se retomen las clases presenciales después del primer megapuente del este ciclo escolar que será a final del mes de octubre, por lo que las actividades escolares se retomarían el próximo 3 de noviembre.

Fechas de megapuente de octubre:

  • Viernes 29 de octubre: Junta de Consejo Técnico
  • 30 y 31 de octubre: Fin de semana
  • 1 y 2 de noviembre: Día de Muertos

Esta medida se tomará tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien ha dicho que es tiempo de que todos los niños regresen a la escuela, durante la conferencia Mañanera del 22 de julio, López Obrador defendió su postura e insistió que es urgente el regreso a clases presenciales en todo el país, pues la educación es esencial en el desarrollo de los niños y adolescentes.

El mandatario enfatizó en que ya se trabaja en hacer las de las escuelas espacios seguros y libres de contagios por lo que llamó a padres y madres de familia, así como a docentes a limpiar los planteles y prepararlos para que estén listos en esa fecha.

AMLO reiteró que no sólo hay que cuidar a los niños de un posible contagio de Covid-19, sino que deben ser cuidados emocionalmente por lo que la escuela es la mejor terapia para todos, por lo que insistió en que es necesario que vuelvan a los salones para convivir con sus compañeros.

¿Es seguro el regreso a clases presenciales? Esto dice Salud

Los niños deben usar cubrebocas en el salón de clases. Foto: Cuartoscuro

Aunque en un principio se había dicho que la fecha de regreso a clases dependía del color del semáforo epidemiológico y que estuviera en verde, la Secretaría de Salud precisó que debido al avance en la vacunación de docentes sería posible volver a las aulas independientemente del color en que ese se encontrara, por lo que el 30 de agosto se llevó el regreso en algunos planteles.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que el regreso a clases no resultó en un repunte de la epidemia, pues de cada mil escuelas abiertas sólo el 2.5 reportó afectaciones parciales y posibles contagios, por lo que siguen siendo monitoreadas.

Mientras que la SEP indicó que el 54% de la plantilla escolar, de más de 25 millones de alumnos de educación básica, regresaron a la escuela a finales de agosto y la cifra ha crecido en los últimos días por lo que se hay abiertos 139 mil planteles en todo el país.

¿Cuáles son las condiciones de la SEP para las clases presenciales?

El uso de gel antibacterial debe ser constante. Foto: Cuartoscuro

Para ello la SEP considera medidas preventivas entre las que se incluyen la vacunación de todos los maestros de los distintos niveles educativos en el país, así como las siguientes medidas que deberán aplicarse tanto en escuelas públicas como privadas.

  • Garantizar agua y jabón
  • Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Entradas, salidas y recesos serán escalonado
  • Asistencia alternada
  • Uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias
  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

Además la SEP ofrece el curso Retorno Seguro, que se ofrecen en línea y tiene como finalidad dar a conocer las estrategias que ayudarán a disminuir los casos de Covid-19 en la población escolar, para fortalecer la vuelta segura a las clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.

SIGUE LEYENDO: 

Ya viene el MEGAPUENTE de octubre; estas son las fechas de descanso obligatorias

Claudia Sheinbaum asegura que es momento para el regreso presencial a clases