ROSARIO ROBLES

Audiencia de Rosario Robles EN VIVO: Juez determina que deberá continuar en prisión por riesgo de fuga

En medio de un fuerte operativo, la también extitular de la Sedatu, fue trasladada hasta el Reclusorio Sur para su audiencia

NACIONAL

·
Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ingresó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde comparecerá ante un juez. 

La imputada arribó alrededor de las 16:10 horas en una ambulancia de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario custodiada por una camioneta de la dependencia local.

Epigmenio Mendieta, abogado de la imputada, llegó a las 16:15 horas. Hoy es un día decisivo para la ex funcionaria, ya que el impartidor de justicia determinará si podrá abandonar la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla para llevar su proceso en prisión domiciliaria o con otra medida cautelar.

La audiencia está programada a las 17:00 horas y comparecerá de forma presencial, pues así lo señala el oficio enviado a la autoridades penitenciarias.

Si el impartidor de justicia considera que hay elementos para cambiarle la medida cautelar a Robles, ella podrá enfrentar su proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su casa o con otra medida.

Esta audiencia se realiza en cumplimiento a un amparo concedido por el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, pero en otras ocasiones la ex funcionaria ha solicitado su libertad mediante diversos recursos que habían sido negados.

Robles permanece en prisión preventiva justificada desde el 13 de agosto de 2019.

Robles Berlanga escoltada hasta el Reclusorio Sur. (Foto: Televisa)

21:04 Robles no quiere libertad para ir a restaurantes lujosos 

Al salir de la audiencia, Mendieta comunicó que Rosario  Robles no busca su libertad para ir a restaurantes lujosos. Asimismo, señaló que a pesar de que a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la defensa no se les permitió el debate, ella sí pudo tomar la palabra.

La imputada pidió al impartidor de justicia revisar debidamente los documentos aportados por la FGR.

“Le pidió que revisara de manera muy cuidados que la Información que aparece en la licencia no corresponde con el domicilio que ella rentó, que es un dato muy importante porque siguen pensando que ese supuesto domicilio corresponde al domicilio que existe en la licencia que es falsa”, explicó.

Aseguró que Robles pidió al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que se le da un trato igual y no de privilegios, pues no busca su libertad para ir a restaurantes lujosos.

  

20:00 Termina la audiencia

El juez encargado del caso de Rosario Robles señaló que el estado de salud de la exfuncionaria no es un obstáculo para que permanezca en prisión, pues cada que tenga alguna cuestión al respecto, puede acudir al juez de ejecución  para pedir medidas. 

Así lo señaló Villar Ceballos, quien agregó que el resguardo domiciliario en algún momento del proceso le facilitaría los medios para abandonar el país.

La audiencia concluyó alrededor de las 20:00 horas.

19:35 Rosario Robles continuará en prisión preventiva

De manera extraoficial se anunció que Rosario Robles debe continuar en prisión preventiva. Esto ante la posibilidad de que exista un riesgo de fuga.

Mariana Moguel pide piso parejo para su madre 

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, insistió en que su madre está acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público que no es considerado grave, por lo que nunca debió pisar la cárcel.

Al llegar a a audiencia de Robles, Moguel insistió en solicitar el “piso parejo” en el proceso penal de la ex funcionaria.

“Piso parejo, no a la justicia simulada ni a la justicia selectiva sino a la justicia de piso parejo no solo por Rosario para todos y todas las mexicanas de este país”, enfatizó.  

Aseguró que su madre tiene su salud deteriorada pues presenta problemas de presión arterial, se desmayó y tuvo un golpe en la cabeza.

16:15 ¿Qué ha dicho su abogado?

Epigmenio Mendieta, abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que desconoce si hay un acuerdo con la Fiscalía General de la República para evitar que se le ejecute la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que está pendiente.

“No lo sé, no estoy a cargo de ese asunto y ella lo tendrá que decidir nombrando a un abogado que se haga cargo de esa situación”, señaló al llegar al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur para la audiencia de Robles.

Epigmenio Mendieta aseguró que existen tres escenarios posibles para este día: que regrese a su casa para seguir con el proceso, que regrese al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla si el juez decreta algún procedimiento, y lo haría con un localizador electrónico.  

El tercer escenario sería que no proceda el amparo y continúe como hasta ahora en el penal femenil.

 

¿Qué pasaría en caso de que siga su proceso en su casa?

De acuerdo con su abogado Rosario Robles podría seguir su proceso en su hogar, acudir a firmar de manera periódica o incluso portar el brazalete. Mencionó que los argumentos planteados han sido desechados, "lo que no pudo ser justificado es que Robles Berlanga tenga la posibilidad de huir del país", aseveró.

   

SIGUE LEYENDO:

Reforma eléctrica: IMCO asegura que aprobación compromete crecimiento de entidades como Jalisco

¿Cómo están las finanzas de los estados? Auditor Superior de la Federación, alerta sobre la situación