El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, que preside Nora Arias, conmemoró el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama con una jornada preventiva.
Al inaugurar la jornada de prevención contra el Cáncer de Mama, que incluyó el reparto de dípticos, la presidenta del Sol Azteca, acompañada de concejalas, dirigentes y ex candidatas de este instituto político en la pasada contienda electoral, llamó a todas las mujeres a dar la lucha todos los días para dignificar el derecho a la salud.
Agregó que el 19 de octubre no debe ser visto sólo como un día de lucha, sino como un día para festejar la vida, para concientizarnos, mujeres y hombres por igual, sobre la importancia de que los gobierno sean garantes con hechos del derecho a la salud y de la población de hacerlo valer.
“Desde el PRD vamos a seguir luchando para que las mujeres tengan salud de calidad, no estamos solicitando un favor, es un derecho”, afirmó.
Además, señaló la incongruencia de los gobiernos de Morena al iluminar edificios públicos de color rosa y cerrar clínicas de atención a la mujer.
“Hoy, muchos edificios públicos andan de rosa y las clínicas cerradas, les falta congruencia. Y ante ello, el PRD, como siempre, será congruente. Nosotros en Gustavo A. Madero construimos la primera clínica integral de la mujer, hoy en día cerrada”, denunció.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el tumor maligno por cáncer de mama representa la primera causa de ingreso hospitalario, lo que significa que prevalece un diagnóstico tardío provocando –en promedio- la muerte de 21 mujeres cada día por esta enfermedad.
En su intervención la ex candidata a la alcaldía Venustiano Carranza, Rocío Barrera, señaló que todos los días deben ser de prevención contra el cáncer de mama, pues la salud es fundamental para continuar con un proyecto de vida.
Indicó que las mujeres deben ser el primer eslabón de la atención a la salud, pues sobre ellas recae el cuidado de toda la familia, “por lo que debemos hacer que nuestras parejas, nuestros hermanos y nuestros amigos estén conscientes que siempre debemos tener un tema de prevención”.
La ex candidata a diputada federal, Maricela Gastelum, recordó que los tratamientos para el cáncer de mama son extremadamente costosos, por lo que reconoció el trabajo realizado por la presidenta del PRD CDMX cuando fue jefa delegacional en Gustavo A. Madero al construir la primera clínica integral de mujer, que brindaba servicios gratuitos.
Finalmente, la presidenta del PRD CDMX, solicitó a las concejalas y concejales del PRD empujar desde las alcaldías la iniciativa para la creación de clínicas integrales de atención a la mujer en cada una de las demarcaciones, hasta que sea una realidad.
Sigue leyendo:
DIF de Tamaulipas entrega prótesis mamarias; autoridades llaman a la autoexploración
Día contra el Cáncer de Mama: Escritora señala retos a enfrentar miedo al tratamiento
CMB promueve autoexploración y solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama