COLAPSO LÍNEA 12

FGJ-CDMX acusa a 10 exfuncionarios por desplome de Línea 12 del Metro

Son todos exfuncionarios, entre ellos, Enrique Horcasitas, quien encabezó el Proyecto Metro

NACIONAL

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POR HACER. La zona del incidente en el que murieron 26 personas y 98 resultaron lesionadas aguarda los trabajos de rehabilitación. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia local (FGJ-CDMX) va tras 10 exfuncionarios públicos como probables responsables del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, entre los que se encuentran el extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Las acusaciones que presentó la FGJ-CDMX son por homicidio culposo, lesiones dolosas y daños en propiedad ajena, en contra de Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño en Proyecto Metro del Distrito Federal; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obra Civil, y Héctor Rosas Troncoso, subdirector del mismo rubro.

Realizará asimismo imputaciones contra Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de la Dirección de Diseño de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Director Responsable de Obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro; Ricardo Pérez Ruiz, proyectista de diseño estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, subdirector de Afectaciones; Fernando Amezcua Ordaz, responsable de supervisar la obra civil del tramo elevado, y Fernando Ramiro Lalana, coordinador y supervisor de obra.

Las personas señaladas fueron citadas para el próximo 25 de octubre en una audiencia inicial en la sala de oralidad 7, para presentarse ante el juez de control, Edgar Jesús Campos Burgos.

El jueves pasado, la fiscalía capitalina informó que fueron los errores de construcción los que originaron el colapso del tramo de la Línea Dorada, lo que provocó la muerte de 26 personas y dejó 98 heridos.

Las conclusiones del análisis realizado por peritos de la institución y expertos contratados arrojaron que fue insuficiente e inadecuada la instalación de pernos de cortante, que unen la loza de concreto con las vigas metálicas.

El vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, rechazó las acusaciones de (la defensa legal de los imputados) y señaló que respeta los derechos de cada persona a una legítima defensa con estricto apego al debido proceso.

“Esta Fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”, aclaró.

La defensa aseguró que los implicados acudirán a su cita el próximo 25 de octubre, para demostrar su total inocencia.

Ulises Lara indicó que solicitó la audiencia inicial para formular imputaciones en contra de las 10 personas, y de acuerdo con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, los imputados –en contra de quienes no se solicitó orden de aprehensión– y sus defensas, podrán tener acceso a los actos de investigación.

Terminada la indagatoria, que realizaron peritos y expertos, se impulsará un acuerdo reparatorio entre las empresas que participaron en la construcción de la Línea Dorada, con el fin de evitar un proceso judicial que dure varios años.

En consecuencia, las autoridades desean evitar que inicie un complicado proceso penal, que generaría altos costos emocionales y económicos para las personas afectadas por la tragedia.

CAR