CLIMA MÉXICO

¿Qué clima habrá hoy 18 de octubre? Lloverá en CDMX y seis estados más

Este lunes habrá presencia de lluvia intensas en lluvias muy fuertes en Oaxaca y Campeche e intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, mientras que en la CDMX y Edomex se esperan tormentas electricas

NACIONAL

·
Se esperan fuertes lluvias a lo largo de esta día, Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para este lunes 18 de octubre, se pronostica que el frente número cuatro adquiera características de estacionario al norte de la Península de Yucatán y que continúe interactuando con la onda tropical 38 que se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, produciendo lluvias muy fuertes en Oaxaca y Campeche e intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones, además de generar chubascos y lluvias fuertes en el oriente del territorio, norte y oriente de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío que se asocia al frente, mantendrá ambiente matutino frío a muy frío con probables heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de evento de “Norte” en la costa sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el desplazamiento de la onda tropical  37 al sur de Jalisco e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas en el occidente y centro de la República Mexicana. Un sistema frontal se extenderá al norte de Baja California y Sonora, originando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste de México.

Valle de México

Para este lunes se pronostican bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México al amanecer. Durante el día, prevalecerán las condiciones para cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, las cuales podría estar acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente fresco por la mañana, con temperaturas frías en zonas montañosas el Estado de México.  En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 20 a 22°C.

Lluvias

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Oaxaca y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos: Durango, Zacatecas, Nayarit, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato.
  • Posible caída de granizo: Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo, así como zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.