SEMÁFORO COVID

EN VIVO: Conferencia cambio de semáforo CDMX, informa Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno capitalina informó que a partir del próximo lunes 18 de octubre la CDMX pasará al semáforo verde de riesgo epidemiológico

NACIONAL

·
Sigue en vivo la conferencia de la Jefa de Gobierno de la CDMX. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital del país pasa al semáforo verde de riesgo epidemiológico a partir de la siguiente semana. Así lo dio a conocer durante la conferencia de hoy, en la cual las autoridades capitalinas reportaron que continúa el descenso del número de personas hospitalizadas y los contagios por Covid-19, tanto en el Valle de México como en la CDMX

Esta medida estará vigente a partir del próximo lunes 18 de octubre, por lo que las autoridades capitalinas dieron a conocer ajustes en algunas actividades económicas, como centros nocturnos y eventos masivos al aire libre. El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que la capital del país sumó 6.5 puntos en la evaluación, por lo que avanzó a la siguiente fase, en esta emergencia sanitaria por Covid-19.

"Estaríamos pasando a partir de este lunes, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno de México, a semáforo verde, por lo menos dos semanas, entre el próximo lunes 18 y hasta la siguiente notificación," indicó.

"Es la primera vez que estamos en semáforo verde desde mediados de junio (...) fue una caída importante en los indicadores ésta última semana. Pasamos de estar en 9 puntos en el semáforo intermedio de la semana pasada a estar en 6.5 ayer. La Ciudad sigue en la dirección correcta, derivado del buen comportamiento de la población, así como el gran avance de la vacunación", explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Destacó además que los ingresos hospitalarios se han reducido 79 por ciento, en comparación con el pico máximo de la tercera ola: dos mil 471 a 501, en los últimos siete días. Mientras que los positivos diarios identificados se han reducido 88 por ciento, también comparando el punto más alto de la tercera ola.

Anuncian ajustes en las actividades económicas de la CDMX

Ante la reducción de estos y otros indicadores, Eduardo Clark dio a conocer algunos ajustes en las actividades económicas de la CDMX para centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales, en donde a partir del lunes se incrementará una hora el funcionamiento de estos establecimientos, por lo que el horario permitido será hasta las 01:00 de la mañana.

Tendrán un 50 por ciento de aforo y el uso de cubrebocas es obligatorio, además debe haber un filtro sanitario en la entrada del estacionamiento y los clientes deben escanear de manera obligatoria el código QR. En el caso de los eventos masivos al aire libre, ya no habrá restricción del aforo, pero se mantiene el uso de cubrebocas obligatorio, así como el escaneo del código QR y el filtro en la entrada, finalizó.