CINVESTAV

Denuncian acoso sexual en Cinvestav

Tres de seis mujeres científicas agraviadas denunciaron formalmente acoso y hostigamiento sexual de parte del genetista de plantas Jean-Philippe Vielle Calzada

NACIONAL

·
La denuncia fue acompañada de un video en donde la comunidad estudiantil respalda a las víctimas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tres de seis mujeres científicas agraviadas, denunciaron formalmente acoso y hostigamiento sexual de parte del genetista de plantas Jean-Philippe Vielle Calzada, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en Irapuato.

Acompañadas por el Centro Las Libres, en rueda de prensa, las agraviadas exigen la pronta resolución a las denuncias y la separación del cargo de quien es el investigador principal del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad.

La denuncia fue acompañada de un video en donde la comunidad estudiantil respalda a las víctimas y con imágenes de los alumnos con leyendas como #CinvestavLibreDeAcoso o #CienciaLibreDeAcoso y #YoSiTeCreo, se pronunciaron al respecto. 

La Directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, informó que tienen detectados 6 casos de acoso, sin embargo solo 3 han presentado denuncia formal ante el Comité de Ética del Cinvestav Irapuato (Cetci) que lo pasó al Órgano Interno de Control de Zacatenco, en donde presuntamente continúan las investigaciones.

De las 6 víctimas, Las Libres acompaña a 4

“Cinvestav es parte del Instituto Politécnico Nacional, son parte de la Secretaría de Educación, son servidores públicos y les aplica este protocolo (…) nosotras tenemos conocimiento de 6 víctimas del mismo doctor Vielle Calzada", citó.

El reconocido genetista se mantiene en el cargo y desde que inició el proceso en el 2020, las agraviadas han sufrido represalias de parte de su victimario.

“Lo que no hicieron las autoridades y están en una falla gravísima es el haber emitido medidas de protección. En este momento, serían ya medidas cautelares (…) una de ellas que está en falla fundamental es la separación del agresor”, afirmó la defensora de los derechos humanos.

A través de un artículo en la revista Science, publicado el pasado 5 de octubre, cuatro de las científicas denunciaron pública y administrativamente a Jean-Philippe.

“En las denuncias y en los documentos de respaldo y entrevistas, los científicos, algunos todavía en formación, hacen acusaciones, entre ellas que Vielle Calzada intentó besarlos, los tocó sin su consentimiento, los presionó para que entablaran una relación sentimental, les propuso proposiciones, les envió obsequios y poemas. , y tomaron represalias profesionalmente después de que lo rechazaron. Los supuestos incidentes van desde 2013 hasta 2019”.

Con el titulo, “Cuando lo profesional se vuelve personal”, el artículo refiere:  “Vielle Calzada, de 56 años, niega todas las acusaciones, pero se negó a discutir los detalles de cualquier queja. Las quejas son `falsas, infundadas, artificiales y espurias´, escribió en un comunicado que compartió con Science después de recibir una lista detallada de preguntas. Añadió: 'Creo y apoyo plenamente la necesidad de erradicar cualquier forma [de] violencia de género' dentro de la academia”.