Haz tu denuncia aquí

Desaparición de fideicomiso en ciencia afectará 40 proyectos sobre Covid-19 en Cinvestav

NACIONAL

·

Alma Maldonado, doctora en Educación Superior e Investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) explicó que con la desaparición del fideicomiso para la ciencia y la educación se afectarían más de 40 proyectos sobre el Covid-19 en la institución.

En entrevista con Salvador García Soto, dijo que los fondos son parte de aportaciones de organizaciones internacionales, donaciones y aportaciones de entidades privadas.

[caption id="attachment_1260738" align="aligncenter" width="1200"]gatell_alomia_covid_coronavirus En México se acumularon 76 mil 430 muertes y 730 mil 317 casos confirmados de COVID-19.
Foto: Cuartoscuro[/caption]

Ahorita mismo el Cinvestav está desarrollando 40 proyectos contra el Covid, estos proyectos no estaban etiquetados en el presupuesto, muchos investigadores tuvieron que modificar sus planes de trabajo para atender el tema de la pandemia, entonces ¿de dónde disponemos de los recursos? pues del fideicomiso.

[nota_relacionada id=1266018]

Asimismo, indicó que todos los recursos eran fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación y aclaró que hasta el momento no hay denuncia por alguna inconsistencia en el uso de estos mecanismos.

Todos los fideicomisos en ciencia tienen que ser fiscalizados, pasan por la Auditoría Superior. Nosotros pedimos que si hay corrupción se denuncie, no hay ni una sola denuncia de estos fideicomisos.

Escucha los detalles

En tanto, la diputada por Morena, María de los Ángeles Huerta insistió que se seguirá dando el dinero, sin embargo, este capital desaparecerá debido a la opacidad con la que se manejaban.

Se decidió en este gobierno y se investigó la gran opacidad y corrupción que ha habido y que hubo en gobiernos anteriores en el manejo de los fideicomisos. (...) Como los fideicomisos, aunque no sean corruptos se pueden manejar de una manera proco transparente, opaca y con corrupción, lo que el gobierno decide y entiende es que lo que hay que hacer es salvaguardar el dinero público, el dinero de todos los mexicanos

La funcionaria garantizó que los recursos se seguirán otorgando a las instituciones de ciencia, deporte y artes, sin embargo, Alma Maldonado puntualizó que aún se desconoce que pasará con el dinero, pues otros legisladores manifiestan que serán destinados para atender la pandemia de Covid-19. [caption id="attachment_1256268" align="aligncenter" width="1200"]vacuna china coronavac sinovac aplicar 2021 coronavirus covid América es el continente más afectado. Foto: Pexels[/caption]

Aquí la información

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA [nota_relacionada id=1263826]