COLIMA

Asesinan al director del Cereso de Colima; su escolta y uno de los agresores fueron abatidos

Román Buenrostro y su esposa, quien resultó herida, fueron atacados por sujetos armados en el municipio de Villa de Álvarez

NACIONAL

·
Durante el atentado, el escolta del titular del Cereso Colima, abatió a uno de los presuntos agresores. Foto: Especial

Minutos después de medianoche fue asesinado el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, Román Buenrostro, cuando fue atacado por sujetos armados en el municipio de Villa de Álvarez.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el fallecimiento del funcionario y su escolta, mientras que la esposa del funcionario resultó herida.

Instantes después de los hechos, que se registraron en una colonia al poniente del municipio de Villa de Álvarez, la Policía Estatal en coordinación con otras dependencias de seguridad realizaron un operativo para localizar a los sujetos, sin que hasta el momento se confirme alguna detención.

Durante el atentado, el escolta del titular del Cereso Colima, abatió a uno de los presuntos agresores, en tanto que la mujer herida fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

La administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, que concluirá en 17 días, se distinguió por la gran cantidad de riñas, motines y homicidios dentro del Cereso, así como agresiones en contra de custodios.

La SSP confirmó el fallecimiento del funcionario. FOTO: Especial

El 21 de julio pasado se registró un motín luego de una riña en el área de Máxima Seguridad. El 12 de mayo del 2020, otro motín registrado dejó un saldo de tres muertos y 15 heridos.

Además se registraron al menos cuatro riñas entre 2019 y 2020: la primera el 24 de mayo del 2019, con tres heridos; el 28 de septiembre del 2019, 8 heridos; el 5 de febrero del presente año, 11 heridos; y el 11 de febrero, sin heridos.

El 28 de octubre del 2019 fueron localizados afuera de un dormitorio los cuerpos de dos reos, de 35 y 38 años de edad, cuyo homicidio no esclarecieron las autoridades.

En el 2020 se registraron dos suicidios en el interior del penal, uno el 21 de enero y otro el 29 de febrero. Y el 22 de octubre del 2018 un interno asesinó a su pareja durante la visita conyugal y posteriormente se suicidó.

Entre el 2 y 3 de diciembre del 2019, en diferentes zonas de la capital del estado, se registraron tres ataques armados en contra de varios custodios y un trabajador del Cereso, con saldo de un custodio muerto.

Y el 21 de marzo del 2018 fue asesinado el subdirector jurídico, Javier Álvarez León, cuando llegaba a su domicilio, en el municipio de Colima.