COLIMA

Recolección de basura en la capital de Colima colapsa

Cientos de bolsas de basura se encuentran en las calles de la capital del estado, pues esta mañana no hubo unidades para recogerlas

NACIONAL

·
Calles de la capital del estado lucieron con bolsas de basura. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A dos días del cambio de administración del gobierno municipal, el ayuntamiento de Colima se quedó sin un sólo camión compactador de basura, después de la descompostura de los últimos cuatro, de 20 unidades que deberían funcionar, para recolectar alrededor de 90 toneladas de desechos, que diariamente genera la capital del estado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, informó que hoy quedaron cinco rutas domiciliarias de escuelas y hospitales sin cubrir, debido a que el último compactador que estaba en funcionamiento tuvo una falla mecánica y ya no pudieron salir a trabajar.

Explicó que hay dos unidades en el taller, pero se adeuda el pago de la factura, por lo que es imposible usarlos y sólo están trabajando con dos camiones a cielo abierto.

León Alam dijo que desde ayer están en reuniones para buscar que la administración actual, permita al equipo de la nueva alcaldesa, Margarita Moreno, quien entrará en funciones este viernes 15 de octubre, pagar dicha factura y meta al taller a varios camiones y lograr que para el fin de semana se tengan al menos cuatro unidades.

Ante esta situación invitó a la población a no sacar a la vía pública sus desechos y en caso de las cientos de bolsas que ya se encuentran en la calle pidió paciencia a la población.

“Si pudieran recoger sus bolsas, pero creo que a raíz de las lluvias que están cayendo salteaditas en varias colonias de la ciudad, ya la basura está mojada y ya sería imprudente pedirles que la metieran a su casa, yo creo que hay que aguantar ahorita y ver con qué vehículos podemos contar después”, indicó.

El líder sindical destacó que esta situación no había ocurrido en la historia del municipio, ya que en las peores condiciones, los camiones funcionaban aunque sea en mal estado.

El Heraldo de México solicitó entrevista en el ayuntamiento, pero no fue atendida bajo el argumento que el titular de Servicios Públicos se encontraba en reuniones.