COLIMA

Colima: Habitantes de la comunidad El Terrero cuidan agua que no pueden beber

Pese a tener manantiales, comunidades de Cerro Grande sólo disponen de la lluvia

NACIONAL

·
80% del líquido para la capital sale de la zona. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ubicado a dos mil metros de altura, en Cerro Grande, que es parte de la Sierra de Manantlán, la comunidad de El Terrero y sus alrededores son la mayor zona de captación de agua de Colima.

Dicho lugar es suficiente para abastecer de agua potable a 80 por ciento de los 306 mil habitantes de la capital del estado, sin embargo, ni una gota es para sus alrededor de 100 habitantes.

La coordinadora de proyectos en Colima de la Fundación Manantlán, Angélica Jiménez, explicó que El Terrero y otras siete comunidades de Minatitlán carecen de agua potable porque el líquido se filtra, pues Cerro Grande es un domo kárstico, como una esponja que crea ríos subterráneos.

El agua se infiltra, crea ríos subterráneos a grandes profundidades y al chocar esta agua con un material menos permeable, otro tipo de roca, emergen diversos manantiales”, explicó.

Sin embargo, esa gran cantidad de agua no puede ser aprovechada por los habitantes de Cerro Grande, porque está a unos mil 400 metros de profundidad y no hay tecnología para hacer un pozo de tales dimensiones.

Por ello, la comunidad capta lluvia con lo que llaman ollas, que son grandes recipientes de metal, o geomembrana, con capacidad de un millón de litros, agua que almacenan para todo el año.

Pero las ollas se pueden dañar y mientras se reparan significa un año perdido de captación de agua.

Ante ello, desde hace años los diputados buscan aprobar el “Mecanismo local de compensación por servicios ambientales hidrológicos de Cerro el Grande”, que daría recursos a las comunidades.

Sin embargo, las legislaturas llegan y se van, sin que modifiquen las leyes. Remedios Olivera, diputada presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, reconoció que hay tres iniciativas sin resolver en la 59 legislatura.

Por su parte, la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, dijo que se buscará resolver este problema de abasto de agua potable.

CAR