ENTENDIMIENTO BICENTENARIO

Relación EU-México: ¿Qué se requiere para que acuerdos del Entendimiento Bicentenario puedan concretarse?

De acuerdo con académicos de la UNAM, el funcionamiento del mismo dependerá de la comunicación que exista entre ambas naciones

NACIONAL

·
México y Estados Unidos buscan trabajar en seguridad, migración y comercio (Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

México y Estados Unidos trabajarán en el Entendimiento Bicentenario, con el cual se busca que ambas naciones tengan una mayor cooperación en temas de seguridad, migración y comercio (acuerdo que firmaron ambas naciones el 8 de octubre).

Roberto Zepeda Martínez, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, indicó en la conferencia de medios “Entendimiento Bicentenario, la nueva visión de alianza entre México y Estados Unidos" que el éxito del acuerdo dependerá de que se mantenga la comunicación entre ambas partes, además de que si la relación va bien en un tema podría colaborar en el trabajo en el resto.

Mientras que el también académico Raúl Benítez Manaut refirió que para que la alianza avance se debe realizar una reunión presidencial, eso le daría un nivel superior para que ambos sellen dicha conversación. Dicha reunión podría concretarse el 8 y 9 de noviembre cuando los presidentes de ambas naciones asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una de las preocupaciones para Estados Unidos es el poder que ha adquirido Cartel Jalisco Nueva Generación en dicho territorio, ya que ha introducido fentanilo y metanfetaminas, a través de los embarques que vienen de China. Son sustancias que han ocasionado la muerte de entre 60,000 y 70,000 personas al año.

Homicidios al alza

La estrategia de decapitar organizaciones criminales ha fracasado y ha producido la expansión territorial de los carteles y la creación de otros”, refirió el académico y ejemplificó que de las tres organizaciones que estaban identificadas en el 2007, ahora hay 10 y son 200 subgrupos o pequeños grupos criminales en el país.

Benítez Manaut señaló que el gobierno de México calcula que la violencia es producto de la venta libre de armas en EU. En Texas se calculan existen alrededor de 9,00 tiendas y esto favorece a los carteles.

Además, de las deficiencias de los sistemas de control aduanero, que dejan pasar el armamento y que las organizaciones criminales usan el tráfico de personas como una actividad que produce grandes ganancias.

 Unos de los retos que miran los especialistas está en que hay confianza y buenas relaciones. No obstante, hay debilidad de las instituciones de seguridad en México y corrupción.

No conocemos las cantidades específicas que van a dedicar los gobiernos para impulsar esos programas; eso se sabrá en uno o dos meses, pero se necesita una cantidad de dinero muy grande para que esto funcione”, refirió Raúl Benítez.  

Te podría interesar: México demanda a compañías de armas de EU; te explicamos las razones del gobierno