HURACÁN PAMELA

Pamela Minuto a Minuto: El sistema se degrada a depresión tropical; ocasionará lluvias intensas en estos estados

La CFE informó que ha restablecido el suministro eléctrico al 13% de los usuarios afectados en Nayarit y Sinaloa

NACIONAL

·
Pamela se localiza a 120 km al norte de Durango, Durango, y a 270 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa. FOTO: Twitter / ConaguaCréditos: Twitter / Conagua

El huracán Pamela incrementó la fuerza de sus vientos y de nuevo se convirtió en huracán categoría 1, durante la madrugada de este miércoles 13 de octubre, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en sus redes sociales; el organismo indicó que el fenómeno natural se localiza a 130 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 235 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Pamela mantiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 150 km/h, su desplazamiento es hacia el noreste. La Conagua informó que su amplia circulación interaccionará con el frente frío Núm. 4 extendido sobre el noroeste de México, ocasionando lluvias intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Baja california Sur y Sinaloa; muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco (región Sierra Occidental); así como fuertes en Coahuila y Colima.

El Huracán Pamela en México Minuto a Minuto / Miércoles 13 de octubre

21:54 De acuerdo con SkyAlert Storm Pamela terminó por disiparse sobre Coahuila. Indicó que sus remanentes podrían propiciar lluvias sobre los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

19:49 La Conagua indicó que la noche de hoy, los remanentes de la Depresión Tropical Pamela en interacción con el Frente Frío Número 4, ocasionarán lluvias intensas en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa, muy fuertes en Nuevo León y Zacatecas y fuertes en Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas.

16:56 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Pamela se degradó a Depresión Tropical y se ubica en tierra a 240 km al nor-noreste de la ciudad de Durango y a 415 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento rápido hacia el noreste a 44 km/h.

La dependencia prevé que sus bandas nubosas en interacción con el Frente Frío Número 4, ocasionen lluvias puntuales intensas en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa muy fuertes en Nuevo León y el occidente de Zacatecas, y fuertes en el sur de Chihuahua y Jalisco. 

16:00 La Guardia Nacional implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en Mazatlán , Sinaloa, tras el paso de Pamela para auxiliar a la población afectada. 

Informó que rescataron personas que quedaron atrapadas en sus hogares debido a las inundaciones y encharcamientos por las fuertes lluvias.

14:50 El centro del Ciclón Tropical “Pamela” se desplazará por la Mesa del Norte en el transcurso de la tarde, debilitándose gradualmente. Interaccionará con el sistema frontal Núm. 4 que se extiende sobre el norte de México, situación que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, norte y noreste del país, con tormentas puntuales intensas.

14:00 La Conagua informó que a las14:00horas Pamela continúa como tormenta tropical sobre tierra. Se localiza a 120 km al norte de Durango, Durango, y a 270 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa.

12:13 Nayarit anunció la suspensión de clases en 8 municipios por el paso del Huracán "Pamela" por la entidad. Los municipios son  Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala y Tuxpan. Además hay alerta de las autoridades debido a las lluvias y crecimiento de arroyos, ríos y embalses de presas que pudieran desencadenar inundaciones

Hasta el momento, las previsiones climatológicas advierten oleaje de 3 a 5 metros en la costa nayarita; vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora y lluvias intensas.

11:10 La Secretaría de Educación Publica del estado de Durango, dio a conocer la suspensión de clases presenciales en los más de 4 mil planteles que ya estaban prestando servicio en educación básica, así también en secundaria; por su parte, la Universidad Juárez del Estado, en sus unidades académicas, anunció que regresarían a clases virtuales para evitar que los alumnos se trasladen a las facultades ya que los encharcamientos en la ciudad son monumentales. 

De acuerdo con los últimos reportes,  se tienen de afectaciones son en 5 municipios de la entidad; El Mezquital, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Coneto de Comonfort, están trabajando en el desazolve de alcantarillas ya que se han inundado varias calles. Se han habilitado 88 albergues en 31 municipios para uso de la población en general, por ahora, se han reportado deslaves en la Súper Carretera, a la altura del Kilometro 55. Se ha hecho un llamado a las personas a evitar salir a las carreteras

11:00 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha implementado actividades de restablecimiento del servicio eléctrico tras el impacto del huracán Pamela por lo que ya se ha recuperado el suministro al 13% de los usuarios afectados tanto en Nayarit como en Sinaloa.

La dependencia informó mediante un comunicado que hasta el momento han resultado afectados 120 mil 727 usuarios, los cuales representan el 7% del total de usuarios de la CFE en Nayarit y Sinaloa.

10:42 El director General de la Conagua, Germán M. Santoyo, informó en Twitter que a las 10:00 horas, Pamela disminuyó su intensidad a Tormenta Tropical y se ubica en tierra sobre Durango, aproximadamente a 140 km al nor-noreste de Mazatlán, Sinaloa, y a 145 km al oeste-noroeste de Durango, Durango, con desplazamiento hacia el noreste a 37 km/h.

9:55 La Conagua advirtió este miércoles a la población que el ciclón tropical Pamela ocasionará oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa, de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit y de 2 a 4 metros en las costas de Baja California Sur y Jalisco, por lo que llamó a los ciudadanos a extremar precauciones

8:10 Pamela tocó tierra en las inmediaciones de San Ignacio, Sinaloa. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales torrenciales, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, noroeste y occidente de México. En redes sociales se dieron a conocer algunos videos del impacto del huracán en el puerto de Mazatlán, en donde se percibe la intensidad de las rachas y algunas calles inundadas.

7:43 La Conagua informó que el centro del huracán Pamela categoría 1 ya ha impactado en las costas de Sinaloa, en las inmediaciones de San Ignacio. A esta hora de la mañana ya se localiza en tierra 55 km al sureste del municipio de Elota, y a 65 km de Mazatlán, ambos de Sinaloa. 

7:32 Por el paso del huracán Pamela, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa activó la alerta roja en 10 municipios de la entidad con el objetivo que la población extreme precauciones. Los municipios en alerta son Navolato, Culiacán. Badiraguato, Elota, Cosala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

6:40 El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, dio a conocer la suspensión de clases en Baja California Sur por los efectos de "Pamela"; el mandatario local señaló que la medida se tomó debido a que algunos de los planteles escolares han sido designados como refugios temporales, por lo que consideró mejor que los estudiantes permanezcan en sus casas

También se informó que los puertos cerrados a la navegación son San José del Cabo, Cabo San Lucas, Los Barriles y La Paz; no así los aeropuertos internacionales de Los Cabos y La Paz, los cuales continúan en su operación regular, salvo un único desvío de Los Cabos hacia La Paz por parte de la aerolínea Jet Blue.

6:07 "Pamela" provocará fuertes lluvias que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Durango, Sinaloa y Nayarit. El SMN señaló que su circulación ocasionará además lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit y Jalisco (región Sierra Occidental), así como lluvias puntuales fuertes en Colima.

5:16  Huracán Pamela intensifica la fuerza de sus vientos y se convierte de nuevo en categoría 1, se ubica a 130 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa. 

El Huracán Pamela en México Minuto a Minuto / Martes 12 de octubre

23:15 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que cerrará la oficina desconcentrada del módulo de servicios tributario ubicado en Mazatlán, Sinaloa, ante el inminente arribo del huracán Pamela.

20:00 Jorge Benito Rodríguez Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado de Nayarit, indicó que ya iniciaron los preparativos para recibir a Pamela por lo que se reinstaló el Consejo Estatal de Seguridad, además de recibir el apoyo de la Marina y la Sedena para “palear” los daños que pudiera generar la tormenta tropical.

19:30 El Huracán Pamela, que se degradó de huracán a tormenta tropical sobre aguas del Pacífico, ha generado diversas afectaciones sobre varias de las entidades como Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima. Sin embargo, en las últimas horas se han reportado inundaciones en la ciudad de Los Mochis

A través de las redes sociales circulan imágenes donde se puede apreciar que la altura del agua, a causa de las intensas lluvias provocadas por el sistema, alcanzó los 83 centímetros de altura en calles y avenidas de la zona referida.