HURACÁN PAMELA

¿Qué pasa con el Huracán Pamela? Protección Civil explica

Pamela ha pasado de huracán a tormenta tropical

NACIONAL

·
Se pide tomar precaución ante la llegada de esta tormenta. Créditos: Especial

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional pusiera a varios municipios de Sinaloa en alerta naranja por la llegada del huracán Pamela, expertos explican cómo se están preparando para la llegada del fenómeno natural.

En entrevista con Alejandro Cacho para el programa República H, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, Miguel Ángel Gallegos, gerente de meteorología del Servicio Meteorológico Nacional, insistió que Pamela ya se degradó a tormenta tropical pero pidió tomar precauciones.

“Se localiza a 185 kilómetros al sur-sureste de Cabo, San Lucas y tiene un movimiento actualmente al nor-noreste a razón de 15 km/h pero tiene vientos de 110 y rachas de hasta 140”, aseguró.

Asimismo, aseguró que Pamela podría ingresar a las costas de Sinaloa, mientras que para esta noche se espera lluvias intensas en Sinaloa y Baja California Sur, mientras que lluvias con mayor intensidad caerán en la parte sur de Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco y posiblemente Chihuahua.

El experto dijo que por el momento esperan que se intensifique la velocidad y llegue con mayor fuerza para mañana.

“Se está creciendo que el ingreso sea entre las 7 y las 9 de la mañana”, añadió.

Nayarit se prepara para recibir a Pamela

Jorge Benito Rodríguez Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado de Nayarit, indicó que ya iniciaron los preparativos para recibir a “Pamela” por órdenes del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero.

En entrevista aparte con Alejandro Cacho, señaló que, por la degradación del fenómeno natural, se reinstaló el Consejo Estatal de Seguridad, además de recibir el apoyo de la Marina y la Sedena para “palear” los daños que pudiera generar la tormenta tropical.

Sinaloa preparado para Pamela 

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, señaló que en Sinaloa se han tomado varias acciones tanto de previsión como de prevención en el estado ante la llegada de la tormenta tropical. 

Hemos alertado a la población sobre el pronóstico y sobre el tema de lo que puede venir de Pamela, se han instalado todos los consejos municipales de protección civil acá en Sinaloa como una acción de prevención y preparación. 

Acotó que además se han instalado refugios temporales en algunos municipios, como el de El Rosario, también se iniciaron evacuaciones en otros municipios, principalmente donde se encuentra la “principal zona de vigilancia” que compone la parte centro y sur del estado. 

Señaló el impacto de Pamela se de dentro de las próximas 10 a 12 horas “que si bien es cierto es que el último reporte aparece como tormenta tropical”.

Jalisco extrema precauciones en la zona norte

Victor Hugo Roldán, titula de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, aseguró que desde ayer se reunieron las autoridades correspondientes para dar prioridad a la zona norte de Jalisco. 

El titular dijo que tanto el Servicio Meteorológico como CONAGUA informaron que las lluvias se preven ligeras en la zona; sin embargo, su principal preocupación es que los canales y presas se encuentran a su máxima capacidad debido al temporal. 

Asimismo, agregó que ya se tienen instalados albergues en los municipios de la zona norte