DONACIÓN DE ÓRGANOS

Demanda de trasplantes de riñones han aumentado en Baja California

Es necesario que se aumente el número de donadores

NACIONAL

·
Las personas deben tener más compromiso con los demásCréditos: Especial

La insuficiencia renal es una de las enfermedades más frecuentes en la población con problemas crónicos, lo que hace necesario hacer conciencia sobre la prevención en materia de salud, pero, también, sobre la cultura de donación de órganos, aseguró Roxana Castillo Sánchez, de la Fundación Pro Trasplantes de Baja California A.C.

Con más de 18 años de apoyar a las personas que requieren un trasplante, la psicóloga expresó que trabajan en la promoción y cultura de la donación de órganos.

“Lo que hacemos es ayudar a los pacientes con orientación, canalización, asesoría y psicoeducación sobre la enfermedad, ya que muchas veces no la entienden, tienen miedo a las diálisis, entre otras cuestiones", apuntó.

Donación de órganos en México es baja y la demanda creciente

La Fundación recibe hasta 50 personas al año, resaltó, lo que refleja que es un problema significativo en la entidad y donde el trasplante de riñón es lo más solicitado.

"Es porque existe un problema fuerte de insuficiencia renal, lo cual es provocado usualmente por enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes e hipertensión. Antes eran enfermedades de personas mayores arriba de 50 años, pero de unos 10 a 15 años hacia acá, cada vez son más jóvenes, incluso hemos tenido niños y adolescentes con insuficiencia renal", resaltó.

La psicóloga voluntaria mencionó que mucho tienen que ver los malos hábitos alimenticios y de falta de actividad física, lo que se conjuga con el hecho de que la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa, es decir, cuando da síntomas es porque el riñón ya está dañado.

Donas órganos es regalar vida. 

Mitos sobre la donación de órganos; te decimos cómo y quién puede hacer esta noble acción

Además, puntualizó que es una enfermedad muy costosa, pues los pacientes que no cuentan con seguridad social deben pagar entre dos mil 500 y tres mil pesos por sesión de diálisis o hemodiálisis, y suelen necesitarse varias sesiones al día.

Roxana Castillo indicó que en Baja California solo se realizan trasplantes de riñón y, en ocasiones, de córnea; en ese sentido, detalló que los trasplantes pueden ser de donador vivo, como es el caso de los riñones, o bien, de donador cadavérico.

Sin embargo, expuso que para recibir un trasplante de donador cadavérico pueden pasar hasta cinco años o más, dado que el paciente se pone en lista de espera, de ahí la importancia de fomentar la donación de órganos.

"El procedimiento para un trasplante es muy caro, aunque se puede realizar a un menor costo en el Hospital General cuando se trata de donador vivo; el problema es que a causa del Covid se ha cerrado varias veces, mientras que el programa para trasplantes de donador cadavérico definitivamente ahorita está cerrado", alertó.

Afirmó que existen muchos mitos sobre los trasplantes, "por lo que les pedimos que se acerquen a la Fundación para obtener orientación".

Joven mamá murió tras ser baleada por un guardia: su familia donó sus órganos y ahora "vivirá en cinco personas"