LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Aguinaldo: lo que debes saber al respecto de esta prestación

El pago de la prestación, total o parcial, lo deben otorgar todos los empleadores ante del 20 de diciembre

NACIONAL

·
El pago del aguinaldo es obligatorio y en caso de no recibirlo, pueden acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Foto: Pixabay)Créditos: Foto: Pixabay

Una de las prestaciones a la que tienen derecho los empleados a final de año es el aguinaldo, la cual está estipulada en la Ley Federal del Trabajo.

Jorge Ásales Boyoli, especialista en Derecho Laboral y socio en Littler, refirió para El Heraldo de México que “el aguinaldo es una prestación obligatoria, al estar en la ley, no hay discusión si se debe pagar o no. Es obligatorio pagarla para todos los empleadores que tengan trabajadores.

Añadió que “los empleados a los que no les paguen tienen todo el derecho de acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a exigir el pago de esta presentación. Aplica para todas las persona que están sujetas a una relación laboral, tengan o no contrato”.

En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo se indica que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Además, se especifica que  “la persona que no haya cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado”.

Por ley se establece que es una presentación que se debe pagar antes del 20 de diciembre.  Es una prestación que se debe pagar en efectivo y no en especie.

Las empresas deben pagar antes del 20 de diciembre el aguinaldo (Foto: Especial)

A un empleado le corresponde por ley lo equivalente a  mínimo 15 días de salario, esto aplica si la persona ha  laborado en una empresa por un año. En caso de que el tiempo sea menor, la presentación se otorga de manera proporcional al tiempo que se tiene en la compañía.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Primero se debe saber u obtener el salario diario (dividiendo el salario total entre 30 días), después esa cantidad se multiplica por el número de días que se corresponden al trabajador,  son mínimo 15 cuando se tiene un año en la empresa. Y la cifra que salga de dicha operación es lo que debe recibir el empleado. 

Para conocer cuánto te corresponde de manera proporcional, se obtiene el salario diario, luego se multiplica por 15 y después esa cantidad se divide por 365 días para calcular el aguinaldo por día. Esta última cifra se multiplica por los días que se tiene trabajando para la compañía. 

Te puede interesar: Este es el origen e historia OCULTA detrás de la palabra AGUINALDO ¿A que no lo conocías?