FINANZAS PERSONALES

¡Toma nota! De esta manera le puedes sacar MAYOR provecho a tu AGUINALDO

Si planeas comprar algo, tienes que elaborar un presupuesto, planear tus compras y comparar precios

ECONOMÍA

·
La Profeco sugiere que no te debe ganar la emoción y planear bien tus gastos. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: ESPECIAL

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instó a la población a que fuera precavido y cuidara el dinero que recibió como aguinaldo y no se endeudara de más durante estas fechas y no tener que sufrir durante la cuesta de enero, en especial en un año de pandemia por coronavirus.

Es por eso que, la Profeco va a priorizar las necesidades y establecer un porcentaje a destinar a diferentes rubros según la importancia, es decir, para la cena de Navidad y de Año Nuevo, los regalos y para los adornos, incluso hasta se puede reciclar muchas cosas, usando los adornos de años pasados y buscar obsequios en ofertas para que no se use mucho de ese dinero.

Pues debes de tomar en cuenta el pago de tus deudas y aprovechar para liquidar algunas deudas y que la tasa de interés disminuya en caso de cualquier eventualidad, pues el control de la emergencia sanitaria, pese a la vacuna va a tardar algún tiempo más.

Otra de las ventajas es que al hacer esto puedes bajar el Costo Anual Total (CAT), que a lo largo del historial de tu préstamo te traerá muchos beneficios, no sólo en tu historial crediticio, sino también al momento de liquidarlo, ya que pagarás menos dinero que podrás destinar a otros gastos e incluso darte algún "lujito".

Tu cuenta de ahorro para el retiro (Afore) o un plan personal de retiro harán que el dinero crezca y que se tenga una mayor tranquilidad en un futuro. Dar mantenimiento a tu casa también siempre será una buena inversión, evitando su deterioro y mayor inversión en reparaciones.

Foto: Especial

Lo más importante de todo, es que si no tienen gastos, destines una parte al ahorro, para cuando haya tiempos más difíciles. Además, debes hacer un fondo de emergencias para amortiguar los efectos en contextos de incertidumbre como los actuales por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Si planeas comprar algo, tienes que elaborar un presupuesto, planear tus compras, comparar precios y evitar el uso desmedido de la tarjeta de crédito, buscar plazos que de verdad puedas sostener bajo cualquier circunstancia, ya sea por una eventualidad por enfermedad o al quedarse sin ingresos fijos.

La Profeco sugiere que no te debe ganar la emoción, es momento de ajustar los presupuestos basados en circunstancias para que inicies el año sin deudas, por ello debes ser un comprador inteligente y precavido.