REVOCACIÓN DE MANDATO

¿Qué es la revocación de mandato y qué sucederá con AMLO cuando entre en vigor?

La consulta popular sobre la revocación de mandato ha dejado dudas en torno a su realización. Te explicamos a detalle todo lo que debes saber

NACIONAL

·
La Consulta Popular sobre la Revocación de Mandato podría realizarse en marzo de 2022.La Consulta Popular sobre la Revocación de Mandato podría realizarse en marzo de 2022 Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Desde antes de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que una de sus promesas sería presentar una iniciativa de reforma ante el Senado de la República para incorporar a la Constitución la figura de revocación de mandato, con la cual, a través de una Consulta Popular, los ciudadanos podrían elegir si el gobernante debe o no seguir en sus funciones.

Aquí te explicamos de qué se trata la Consulta Popular sobre la Revocación de Mandato, cuándo se realizará y qué pasará con AMLO en caso de perderla o ganarla.

¿Qué es la revocación de mandato?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la revocación de mandato es una figura democrática con la cual los ciudadanos tienen el poder para elegir si un funcionario debe o no continuar con su trabajo.

Esta iniciativa fue una de las principales propuestas de AMLO al asumir la presidencia de la República en 2018, y anunció que a la mitad de su sexenio se llevaría a cabo una consulta popular para que los ciudadanos evalúen a su administración con base en los resultados obtenidos hasta el momento y determinar si deben seguir ejerciendo sus funciones.

Te podría interesar: Revocación de mandato de AMLO: 5 datos que dio el INE y tienes que conocer

Senado lo aprueba

No fue hasta septiembre pasado que, con 290 votos a favor y 195 en contra, senadores y diputados aprobaron esta propuesta para enviarla al Ejecutivo Federal para publicarla y avalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de organizar, desarrollar y contabilizar los votos de esta consulta popular.

La pregunta que aparecerá en las boletas para la revocación de mandato será la siguiente: 

  • "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

Mientras que las opciones para responder son:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. 
  • Que siga en la Presidencia de la República.

Sin embargo, para que esta consulta pueda realizarse, primero se deben recaudar firmas de por lo menos el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para aprobarla. De acuerdo con los datos del último proceso electoral, la lista nominal está conformada por 93 millones 538 mil 473 personas, por lo que el tres por ciento equivaldría a dos millones 800 mil ciudadanos.

La solicitud de firmas comenzará el primero de noviembre y terminará el 15 de diciembre de 2021; entonces los resultados se presentarán ante el INE para su aprobación y finalmente se confirmaría la realización de la consulta popular.

¿Cuándo se realizará la consulta popular?

Si entre noviembre y diciembre se juntan las firmas necesarias para avalarla, la consulta popular sobre la revocación de mandato se realizará, tentativamente, en marzo de 2022.

Y para que el proceso sea válido, deberá contar con la participación de, por lo menos, el 40 por ciento de la lista nominal, el cual corresponde a alrededor de 37 millones de mexicanos. Cabe mencionar que en la consulta popular sobre los juicios a expresidentes, participó sólo el siete por ciento del padrón.

Te podría interesar: AMLO hará una concentración masiva en el Zócalo y anuncia que el 20 de noviembre habrá desfile

¿Qué pasará con AMLO?

De acuerdo con el artículo 84 constitucional, si el resultado tiene efecto revocatorio, Andrés Manuel López Obrador, deberá dejar sus funciones al día siguiente y sería el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien tomaría el cargo mientras el Congreso nombra a un presidente interino.

Sin embargo, en esta ocasión, los legisladores propusieron que sea el presidente de la Cámara de Diputados quien asuma el cargo de manera provisional, posteriormente, en los 30 días siguientes, el Congreso nombrará al que concluirá el periodo constitucional.

Diez días después de este nombramiento, se convocará a elecciones, las cuales deberán realizarse en un plazo no menor a siete meses, ni mayor a nueve para elegir al Presidente que concluya el sexenio.

En caso de resultar vencedor, AMLO seguirá con su mandato como lo establece la constitución, es decir hasta 2024.