INE

Revocación de mandato de AMLO: 5 datos que dio el INE y tienes que conocer

De aprobarse la revocación de mandato, el proceso lo pondrá en marcha el INE y se realizará en marzo próximo

NACIONAL

·
El INE dio a conocer información que toda la ciudadanía debe conocer respecto al proceso de evocación de Mandato. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) homologó los lineamientos que había avalado el Consejo General con la Ley General de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión, el organismo electoral ya puso fecha para iniciar con este proceso, por lo cual en tan solo unos días comenzará el registro como recolector de firmas.

A la par, el INE dio a conocer información que toda la ciudadanía debe conocer respecto al proceso de evocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, son cinco datos que ayudarán a comprender mejor qué tipo de actividad estará desarrollando el órgano electoral en marzo de 2022.

5 datos acerca de la Revocación de Mandato

Para que sea efectiva la revocación de mandato, solo se procederá por mayoría absoluta, es decir, 50 por ciento más uno de los sufragios totales emitidos. FOTO: Cuartoscuro

El primero de ellos es el hecho que solo los ciudadanos mexicanos pueden solicitar la revocación de mandato, por lo que queda prohibido para instituciones de gobierno o partidos políticos llevarlo a cabo. Para que la solicitud sea aceptada la ciudadanía debe reunir las firmas del 3 por ciento de la lista nominal y a la par aglomerar el tres por ciento de al menos 17 entidades federativas.

Para la recolección de firmas se utilizará una aplicación desarrollada por el INE, a excepción de 204 municipios en donde se seguirán utilizando formatos de papel. Si los ciudadanos cumplen con todos los requisitos estipulados en la Ley Federal la votación se desarrollará el 27 de marzo de 2022.

El INE recordó que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que dio luz verde para que, a falta de una ley secundaria, emitiera los lineamientos a utilizarse en esta votación, mismos que fueron homologados una vez que los legisladores sacaron la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Para que la consulta requiera el carácter vinculante será necesaria la participación del 40% de los electores inscritos en la lista nominal. Razón por la cual la consulta para juzgara expresidentes de pasados sexenios no trascendió, ya que solo votó el 7% de los electores

Finalmente, para que sea efectiva la revocación de mandato, solo se procederá por mayoría absoluta, es decir, 50 por ciento más uno de los sufragios totales emitidos.