PT

PT propone establecer el Banco del Bienestar en consulados

El partido aliado de Morena busca abrir cuentas en EU para Bancos del Bienestar, sin cobro de comisiones

NACIONAL

·
CARNÉ BASICO. El documento para abrir cuentas remotas será la matrícula o pasaporte consular. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La fracción parlamentaria del PT en la Cámara de Diputados busca establecer que el Banco del Bienestar, como banca social, tenga la facultad de abrir cuentas remotas en el extranjero para el envío de remesas, así como otros servicios financieros a través de las ventanillas de asesoría financiera de la Red Consular de México.

A través de una iniciativa de la legisladora Ana Bernal Camarena, buscan reformas al artículo 7 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, a fin de que en sus transitorios se establezca que “no se cobrarán comisiones por el envío de remesas a través de las cuentas remotas”, además de que el pago de los envíos en México se realice con el mejor tipo de cambio del día.

La propuesta estima que de esta manera los migrantes y sus familias puedan recibir más dinero al eliminarse las comisiones y garantizar el mejor tipo de cambio. Además, esto abrirá la posibilidad de otros servicios financieros que les permitan tener mejor acceso a créditos para consumo y apertura de proyectos productivos.

La legisladora petista señaló que el proyecto, que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen, reconoce la importancia de las contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía nacional.

Refiere que el costo promedio para enviar 300 dólares desde Estados Unidos a México pasó de 6.75 dólares a 7.81 dólares, de 2019 a 2020. En tanto, San José California, con un costo de 8.05 dólares, es la ciudad más costosa para enviar remesas, seguido por Los Ángeles, Dallas, Houston e Indianápolis, donde se cobra una comisión de 7.89 dólares, mientras que la de menor costo es Chicago, con 7.45 dólares.

En la fundamentación de la iniciativa subraya que “para poner fin a los altos cobros de comisiones por parte de los bancos, el Banco del Bienestar tiene la oportunidad de ofrecer diversos productos para realizar el pago de remesas en México, sin el cobro de comisiones.

Con esta propuesta de reforma, “se fortalecen los esfuerzos para que los migrantes y sus familias reciban condiciones justas. Nuestros connacionales coadyuvan a fortalecer la economía familiar de 1.8 millones de hogares y detonan el crecimiento de las economías locales mediante la reactivación del consumo”, señala la iniciativa.

PAL