VOX VS AMLO

Del pleito VOX - AMLO al retiro de la estatua de Colón: así llega México a un polémico 12 de octubre

Desde 2019, el partido ultraderechista español ha atacado a López Obrador. Hace unos días hizo lo mismo al Papa Francisco por pedir perdón a México

NACIONAL

·
VOX se describe como la voz de España Viva. Foto: @vox_es

VOX es el partido de ultraderecha español que ha mantenido una intensa comunicación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tanto por el caso de Hernán Cortés para que México le rinda homenajes y además su tumba sea limpiada y puesta en orden, como por el retiro de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma tras cumplirse 500 años de la conquista de España sobre México.

Lo anterior inició por el pedido de López Obrador a España para que ofreciera una disculpa pública por los métodos que emplearon en la conquista que llevó consigo varios abusos en contra de los nativos, proceso que aunque VOX reconoció fueron duros, señalaron que ayudaron a que se transformara la vida de sus habitantes y de los demás países que invadieron.

La polémica entre México y el tema de la conquista española siguió con el anuncio del retiro de la estatua de Colón sobre Paseo de la Reforma que será reubicada en el Parque América de Polanco para que en su lugar sea colocada la escultura "Tlali" en homenaje a la mujer indígena para este 12 de octubre que pinta como un día polémico a la espera de la probable respuesta del partido conservador.

Hace una semana, VOX atacó al Papa Francisco luego de que pidió perdón por los “pecados personales y sociales cometidos en el pasado que no contribuyeron a la evangelización” y que dirigió a México con motivo de sus 200 años de independencia, declaraciones que indignaron a VOX  

¿Cómo es el partido VOX?

Hace casi dos meses, VOX destacó un mensaje especial para México por los 500 años de la conquista de la corona española: “Hace 500 años, España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas", dicha publicación le dio presencia en el país para comenzar a ser identificado.

Vox se describe como la voz de España Viva, según destaca en su portal web. Es un movimiento de extrema necesidad que “nada para poner a las instituciones al servicio de los españoles” en contraste con el actual modelo que pone a los españoles al servicio de los políticos. 

"Vox es el partido del sentido común, el que pone voz a lo que piensan millones de españoles en sus casas; el único que lucha contra la corrección política asfixiante”.

El partido destaca que su proyecto se resume en la defensa de España, de la familia y de la vida

¿Cómo inició la polémica entre VOX y México?

Con el tuit donde Vox se enorgulleció de que España liberó a los nativos del dominio azteca, los usuarios de la red social no tardaron en responder y expusieron el modo con el que la corona española sometió a los habitantes del país.   

“¿Régimen sanguinario? ¿Y que, España llegó repartiendo dulces y dibujando arcoíris? Hubo violaciones, tortura y masacres por parte de las tropas españolas. Además que durante el virreinato los trataron como esclavos. Pero los salvajes eran los indígenas”, fue una de las respuestas.

Y aunque algunos usuarios se tomaron a la ligera los dichos del partido ultraconservador al mostrar programas de televisión españoles y platillos de la fusión de ambos mundos, VOX continuó con su campaña para no dejarse “doblegar” por México y seguir exigiendo reconocimiento.

“Andrés Manuel López Obrador, México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban sometidos; nada más que decir… España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero”, afirmó VOX.

En un mensaje publicado en 2019, VOX calificó a AMLO como mediocre y le recordó que México es independiente “desde hace 200 años” y le sugirió dejar de pelearse con Hernán Cortés pues tiene 400 años muerto y le indicó que esa gallardía que muestra la debería emplear contra Nicolás Maduro que mata gente.

Pese al ataque de VOX, López Obrador ha evitado caer en provocaciones y se ha mantenido al margen de la discusión que ha levantado polémica entre ambas naciones.

RMG