CLAUDIA SHEINBAUM

UNESCO reconoce labor de los Pilares

Da el premio Construir Igualdad, en la categoría Áreas urbanas masivas

NACIONAL

·
ORGULLO. Sheinbaum destacó el espíritu de integración comunitaria que da vida a los Pilares. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó al programa de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de la CDMX el Premio Construir Igualdad, en la categoría Áreas urbanas de más de un millón de habitantes.

Los gobiernos de la capital del país, el municipio de Goiás, Brasil, y de la ciudad de Rosario, Argentina, fueron reconocidos por sus políticas públicas en materia de igualdad, en una ceremonia virtual.

Igualdad social

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en qué consiste el programa: “Pilares, lo que construye, desde nuestra perspectiva, es igualdad, construye derechos y construye personas. 

“Da la posibilidad a las y los jóvenes que fueron excluidos durante décadas de la posibilidad de tener acceso a la educación, a la cultura, al deporte, de tener un espacio de igualdad, donde todos y todas tenemos la oportunidad de desarrollarnos, de tener una actividad social”, detalló.

A la fecha, en la Ciudad de México operan 260 centros comunitarios de este tipo y se contempla que a mediados de este año se completen 300.

“Durante muchos años, se impuso en México y en otros lugares de América Latina y del mundo un modelo económico que consideró que la educación, la salud y  la cultura eran mercancías y no derechos. 

Dinámicas y programas gubernamentales

“Esto provocó que millones de jóvenes dejaran de tener acceso particularmente a la educación, la cultura y el deporte, así como  niveles de desvinculación con la sociedad y acercamiento a prácticas delictivas, particularmente de la Ciudad de México”, señaló.

Agregó que el objetivo de los 300 Pilares es que un millón de los casi nueve millones de habitantes de la capital estén inscritos, participando en las dinámicas del programa gubernamental.

El premio Construir Igualdad, creado en 2018, reconoce el trabajo de las ciudades de América Latina y el Caribe en la construcción de sociedades más democráticas, igualitarias, diversas y no discriminatorias, en línea con los ejes de género, diversidad e interculturalidad, y con el eje de educación en derechos humanos. También busca resaltar el rol estratégico de los gobiernos locales en el marco de la Agenda 2030

Por  Carlos Navarro